NUEVA YORK.- Las acciones de Estados Unidos caían fuertemente el viernes luego que los datos laborales de mayo indicaron contrataciones privadas muy inferiores a lo esperado, lo que alimentaba los temores sobre la salud de la recuperación económica.

El Departamento de Trabajo dijo que se sumaron 431,000 empleos a la economía de Estados Unidos, pero de ese total, 411,000 trabajadores fueron contratados para el censo nacional.

Wall Street esperaba que las nóminas crecieran en 513,000.

"Esto muestra que no hay mucho en la economía con la capacidad de generar un crecimiento estable de empleos, y eso genera preguntas sobre la sustentabilidad de la recuperación", dijo Joseph Battipaglia, estratega de Stifel Nicolaus.

Wall Street seguía los pasos de las bolsas europeas, que bajaban por dudas sobre el futuro del negocio de derivados de Societe Generale.

También se intensificaban los temores de que los problemas de la deuda soberana europea podrían expandirse luego que un funcionario húngaro dijo que el país estaba en riesgo de una crisis del estilo griego. El euro descendía a un mínimo de cuatro años respecto al dólar.

El sector financiero era presionado por el dato laboral y los problemas en Europa. El índice bancario KBW y el segmento financiero de S&P restaban casi 2 por ciento.

Los papeles de JPMorgan Chase & Co cedían 1.4%, a 38.56 dólares, mientras que los de Wells Fargo & Co se hundían un 2 por ciento, a 28,33 dólares.

El promedio industrial Dow Jones bajaba 1.76%, a 10,075.04; el índice Standard & Poor's 500 caía 1.68%, a 1,084.28, y el índice Nasdaq Composite perdía 1.45%, a 2,269.63.

BP Plc evitó una decisión sobre si paga o no su próximo dividendo trimestral ya que afronta una dura presión política para ponerle en suspenso mientras lucha contra un imparable derrame de petróleo en el Golfo de México.

Las acciones estadounidenses de BP se deprimían 3%, a 38.13 dólares.

Los títulos de McDonald's Corp, que cotiza en el Dow, descendían casi 1%, a 67.26 dólares, luego que retiró 12 millones de vasos con el personaje Shrek. Una agencia de Estados Unidos advirtió a los consumidores que dejaran de usarlos porque contienen cadmio, un metal tóxico.