NUEVA YORK.- Las acciones de Estados Unidos caían el jueves con fuerza por los crecientes temores a que el manejo de la crisis de deuda de la zona del euro pueda poner en peligro la recuperación económica mundial.

La incapacidad de los líderes de la zona del euro para acordar políticas, enfatizada por la decisión unilateral alemana del martes de prohibir las ventas cortas en descubierto, han disparados temores a que la UE decida endurecer la regulación.

"Seamos francos, es difícil coordinar a todos esos países, bancos de reserva, diferentes Reserva Federales", dijo Kevin Kruszenski, jefe de corretaje de KeyBanc Capital Markets.

"Uno escucha el cliché de que los mercados odian la incertidumbre, y hay toda una montaña de eso allí ahora", dijo.

El promedio industrial Dow Jones bajaba 2.52%, a 10,181.67; mientras que el índice Standard & Poor's 500 se hundía 2.77%, a 1,084.12, y el índice Nasdaq Composite caía 3.16%, a 2,225.73.

Los contratos de opciones para algunas acciones y algunos contratos de opciones de índices bursátiles dejan de operar tras el cierre del mercado del viernes y expiran el sábado, lo que podría incrementar la volatilidad.

El índice de volatilidad de la Bolsa de Opciones de Chicago, que suele ser conocido como el indicador del miedo de Wall Street, subió a un máximo intradiario desde abril del 2009.

La reciente caída ha hundido al índice S&P 500, 11.1% desde su máximo de cierre del 2010, registrado el 23 de abril. Una baja superior al 10% desde el máximo más reciente suele ser considerada una corrección.

Los títulos ligados a bancos y materias primas estaban entre los más golpeados. El índice bancario KBW perdía 3.8% y el segmento energético de S&P restaba 3.6 por ciento.

Las acciones de Sears Holdings Corp se derrumbaban 6.9% luego de que la firma dijera que las ganancias del primer trimestre se hundieron un 38 por ciento.

Datos del Departamento de Trabajo el jueves mostraron que el número de pedidos iniciales de subsidios por desempleo creció inesperadamente la semana pasada por primera vez desde abril.