Nueva York- Las acciones estadounidenses cayeron este viernes tras un opaco debut de Facebook Inc en Wall Street, que pese a ser la salida a bolsa más esperada en años no logró dar brillo a un mercado que atraviesa un mes sombrío.

El Dow Jones perdió 73.11 puntos, o 0.59%, y cerró a 12,369.38 unidades.

El S&P 500 cayó 9.64 puntos, o 0.74%, a 1,295.22 enteros.

El Nasdaq, en tanto, perdió 34.90 puntos, o 1.24%, para cerrar en 2,778.79 puntos.

En la semana, el Dow cayó 3.5%, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq retrocedieron 4.3 y 5.3%, respectivamente.

Después de las demoras en el inicio programado, las acciones del gigante de las redes sociales online se movieron con alta volatilidad en el día de más transacciones para un debut en bolsa.

Tras llegar a subir más de 10%en la apertura, retrocedieron a 38 dólares, su valor de emisión, y cerraron con leve alza de 0.6% a 38.23 dólares. Fue la acción que más activamente se negoció en el Nasdaq, comercializándose más de 566 millones de acciones.

"Cuando el Nasdaq comenzó a tener algunos problemas antes de que debutara Facebook, cuando se presentía que lo estaban posponiendo, y posponiendo, el mercado sí se vio un poco presionado porque la gente se estaba poniendo nerviosa al respecto", dijo Ken Polcari, director gerente en ICAP Equities en Nueva York.

El S&P 500 se hundió por debajo del nivel clave de soporte de 1,300 puntos por primera vez desde mediados de enero y acumula en lo que va de mayo una caída de 7.3 por ciento.

El índice cayó por sexto día consecutivo y registró su peor semana desde noviembre, ante las crecientes preocupaciones de que el crecimiento global sufrirá por los problemas de la zona euro y las señales de una desaceleración en Estados Unidos.

Los mercados esperan la reunión del G8 el fin de semana, cuando los líderes de las principales economías industrializadas se juntarán cerca de Washington. Allí analizarán la persistente crisis en la zona euro, incluida la creciente posibilidad de que Grecia se aleje del bloque.

Las acciones de otras redes sociales online cayeron.

Los papeles de LinkedIn perdieron 5.7% a 9.02 dólares, mientras que los de Groupon Inc cedieron 6.7% a 11.70 dólares. La cotización de las acciones de Zynga se desplomaron 13.4% a 7.16 dólares, tras ser suspendida su cotización en dos ocasiones.

ros