Nueva York - Las acciones estadounidenses cerraron al alza este lunes, y el índice S&P 500 quedó cerca de máximos de siete meses, luego de que el parlamento griego aprobó reformas necesarias para recibir un rescate financiero y evitar una cesación de pagos.

El Dow Jones subió 72.81 puntos o 0.57%, a 12,874.04 unidades.

El Standard & Poor's 500 ganó 9.13 puntos o 0.68%, a 1,351.77 enteros.

En tanto, el Nasdaq avanzó 27.51 puntos o 0.95%, y cerró a 2,931.03 puntos.

Las acciones de Apple Inc terminaron por encima de 500 dólares por primera vez tras avanzar 1.9%, haciendo que el índice Nasdaq Composite cerrara en su nivel más alto en más de 11 años.

Los legisladores griegos respaldaron el domingo los drásticos recortes a salarios, pensiones y empleos como precio a pagar a cambio del rescate de 130.000 millones de euros provisto por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

Pero los disturbios en las calles y una rebelión de los legisladores de la coalición gobernante sugirieron que Grecia podría estar al borde de una masiva agitación social, que dificultaría que se mantengan los términos del rescate.

Doug Roberts, estratega principal de inversiones en ChannelCapitalResearch.com, dijo que había cierto escepticismo sobre si los ciudadanos griegos aceptarán las reformas. Pero las condiciones actuales del mercado hacen que sea difícil para los administradores de fondos evitar volcarse a la bolsa.

"Los gerentes de los fondos mutuos poseen un instinto gregario y si todo el resto está participando, y cuando el rendimiento del efectivo es cero, ellos también tienen que participar", dijo Roberts.

El S&P 500 alcanzó la semana pasada un máximo de siete meses y ha subido más de 25% desde los mínimos de principios de octubre, en parte por las apuestas a que la reforma griega sería aprobada. El índice está alcanzando fuerte resistencia en el área de 1,355-1,360, un posible disparador para una retracción.

"Hay que respetar el hecho de que el mercado ha estado tan sólido como lo ha estado, pero no deberíamos comprar con esta fortaleza (de las acciones)", dijo Bruce McCain, estratega principal en inversiones en Key Private Bank en Cleveland.

Apple elevó la apuesta en una batalla global por patentes con Samsung Electronics poniendo en la mira al más reciente modelo de Samsung, que usa el software Android de Google.

Las acciones de Apple subieron hasta un máximo de 503.83 dólares y tuvieron un cierre récord con un alza de 1.9%, a 502.60 dólares.

En tanto, los papeles de Google ganaron 1%, a 612.20 dólares, luego de que la Unión Europea autorizó la compra de Motorola Mobility por parte del gigante de internet.

Las acciones financieras, que subieron 1%, estuvieron entre las de mejor desempeño del S&P 500 y siguen destacándose tras las fuertes pérdidas sufridas en el 2011.

Bank of America avanzó 2.2%, a 8.25 dólares, y acumula un alza de casi 50% en el año.

Mientras la temporada de resultados corporativos se acerca a su final, 51 compañías del S&P 500 tienen programado anunciar sus ganancias esta semana.

De acuerdo a datos de Thomson Reuters hasta el lunes, de las 357 compañías que integran el referencial y ya comunicaron resultados, 64% ha superado las expectativas.