NUEVA YORK.- Las acciones de Estados Unidos caían el lunes, afectadas por una baja del sector energético, ante los menores precios del petróleo, y tras un indicador de actividad fabril de Nueva York menor al previsto, que opacaron el optimismo inicial por una oleada de fusiones.

El temor a que la crisis de deuda de la zona del euro se propague ha generado una dramática volatilidad en las bolsas del mundo en las últimas semanas.

Aunque las fusiones y adquisiciones anunciadas el lunes dieron a los inversionistas algo de esperanza en la recuperación estadounidense al inicio de la sesión, posteriormente cundió el pesimismo por la caída del petróleo y los débiles datos económicos en Estados Unidos.

"(Las fusiones y adquisiciones) usualmente le dan a los mercados un impulso los lunes, tras esa gran corriente vendedora en los últimos días de la semana pasada", comentó Peter Jankovskis, co-presidente de inversiones de OakBrook Investments LLC.

El promedio industrial Dow Jones bajaba 0.49%, a 10,568.62 puntos; mientras que el índice Standard & Poor's 500 descendía 0.48%, a 1,130.22, y el índice Nasdaq Composite cedíá 0.21%, a 2,341.85 unidades.

El indicador de actividad fabril del estado de Nueva York del Banco de la Reserva Federal de Nueva York siguió creciendo en mayo, aunque a un ritmo menor y muy por debajo de lo estimado.

El operador de hospitales Universal Health Services Inc dijo que compraría a la firma Psychiatric Solutions Inc, que opera centros de salud mental, por alrededor de 2,000 millones de dólares en efectivo, más la asunción de deudas.

Los títulos de Psychiatric Solutions cedían 0.8%, a 32.38 dólares, mientras que los de Universal Health trepaban 8.5%, a 42.36 dólares.

Las acciones de GLG Partners Inc saltaban 48.1%, a 4.31 dólares, después de acordar su venta al administrador de fondos de cobertura rival Man Group PLC.