NUEVA YORK.-Las acciones estadounidenses subían el miércoles impulsadas por los papeles de empresas de materias primas y tecnológicas, luego de que España revelara un plan de austeridad que calmó aún más los temores sobre los problemas de deuda soberana de la zona euro.

Los inversionistas han estado preocupados por la posibilidad de que una crisis de deuda de Grecia pudiera contagiar a otras naciones de la zona euro, como España.

El plan de España para recortar los sueldos públicos siguió a un acuerdo de rescate de la zona euro por 750,000 millones de euros (1 billón de dólares) para contener los problemas de deuda de la región.

"Vamos a tener idas y vueltas entre el apetito y la aversión al riesgo. Eso es lo que está controlando la percepción de corto plazo aquí", dijo Scott Marcouiller, estratega de mercado de acciones de Wells Fargo Advisors.

"Los inversionistas están tratando de encontrar su equilibrio", agregó.

El promedio industrial Dow Jones subía 87.59 puntos, o 0.81%, a 10,835.85. El índice Standard & Poor's 500 ganaba 10.48 puntos, o 0.91%, a 1,166.27. El índice Nasdaq Composite escalaba 27.59 puntos, o 1.16%, a 2,402.90.

Las acciones tecnológicas lideraban la subida, donde los papeles de Fidelity National Information Services Inc escalaban 4%, a 29.99 dólares.

Un grupo de fondos privados está negociando la compra de la firma por un valor de unos 15,000 millones de dólares, según una fuente.

Los fabricantes de chips también se desempeñaban bien, y el índice de semiconductores de Filadelfia escalaba 2.1 por ciento.

Las acciones de empresas de materias primas también respaldaban al mercado debido a un aumento del precio del oro a un máximo récord de 1,244.45 dólares la onza, un aumento de cerca de 20% desde comienzos de febrero.