NUEVA YORK.- Las acciones de Estados Unidos subían el martes, luego de bajas en la mañana, por la fortaleza del sector de la biotecnología, liderado por Gilead Sciences que anunció un gran programa de recompra de títulos.

Gilead autorizó, por segunda vez en lo que va del año, una recompra de hasta 5,000 millones de dólares de acciones comunes hasta mayo del 2013. Los papeles escalaban 3.3% a 39.65 dólares, mientras que el sector de biotecnología de NYSE Arca ganaba 0.7 por ciento.

Los tres grandes índices de Estados Unidos abrieron el martes a la baja, luego de robustas alzas del lunes, debido a que persistían dudas sobre cómo hará Grecia para controlar su presupuesto.

Los grandes triunfadores de la sesión previa, eran los grandes perdedores del martes. El sector financiero del S&P caía 0.2% y las acciones de JPMorgan Chase & Co, que cotiza en el Dow, se hundían 0.6% a 41,72 dólares.

Los mercados anotaron el lunes su mayor escalada diaria en más de un año, luego de que los líderes europeos acordaron un paquete de ayuda de emergencia de 1 billón de dólares para estabilizar a la zona del euro.

Sin embargo, persistían dudas sobre las grandes deudas que sobrellevan algunas de las naciones de la zona del euro.

"Los pasos que están dando están bien en el corto plazo, pero en el largo plazo se necesita más disciplina fiscal", dijo Jack Ablin, presidente de inversiones de Harris Private Bank.

"Dado que el FMI está involucrado, queda la sensación de que la UE no podría ejercer mucho control sobre sus países", añadió.

El promedio industrial Dow Jones subía 0.52% a 10,841.52 puntos, mientras que el más amplio Standard & Poor's 500 avanzaba 0.63% a 1,167.05 unidades. El índice Nasdaq trepaba 0.92%, a 2,396.42 unidades.

El Nasdaq era impulsado por el sector de biotecnología, así como por el de tecnología. Las acciones del fabricante de computadoras Apple Inc trepaban 1.4% a 257.64 dólares.

Los títulos de International Business Machines Corp, que integran el Dow, sumaban un 0.9%, a 127.39 dólares.