Las acciones de la embotelladora mexicana Cultiba se desplomaron el jueves tras realizar una oferta mixta global a un precio de 35 pesos por título, en la parte baja del rango anunciado y menor al cierre del miércoles.

Los papeles de Cultiba, que opera a la embotelladora de Pepsi en México y tiene ingenios azucareros, perdieron un 11.39% a 35 pesos. El miércoles las acciones habían cerrado en 39.50 pesos.

Durante las primeras horas de operación los títulos de la embotelladora cayeron 10.41% a 35.39 pesos. El miércoles habían cerrado en 39.50 pesos.

"Vemos poco atractiva la oferta en términos de valuación respecto a empresas del sector", dijo un analista que pidió omitir su nombre.

El especialista espera una reducida rentabilidad del embotellador de Pepsi, que abarataría el precio de las acciones en el largo plazo, frente a las sinergias generadas por la consolidación del sistema Coca-Cola.

La mexicana Coca-Cola FEMSA ha comprado en los últimos 18 meses a cuatro embotelladores locales de la popular marca de refrescos a través de acuerdos accionarios y recientemente adquirió una participación de control en la embotelladora de Coca-Cola en Filipinas.

Cultiba ofreció hasta 112.7 millones de acciones -incluyendo una sobreasignación que puede ser ejercida en un plazo de 30 días- en México y el extranjero.

El rango de precio en la oferta, integrada por una parte primaria y una secundaria, era de entre 35 y 40 pesos.

El monto de la oferta alcanza 3,944.6 millones de pesos (unos 310 millones de dólares), pero la compañía sólo recibiría alrededor de 2,963 millones de pesos por la parte primaria de la oferta que usará para pagar créditos que tiene con Rabobank y Banorte.

Los accionistas vendedores, entre ellos el inversionista mayoritario Juan Gallardo Thurlow, se quedan con los recursos de la parte secundaria.

Las acciones en la oferta representan el 15.6% del capital social de la compañía, que estará compuesto por alrededor de 724.4 millones de títulos tras la colocación y considerando que se ejerza la sobreasignación.

Cultiba posee el 51% de GEPP, en la que PepsiCo tiene un 20% y Empresas Polar un 29%, además opera tres ingenios y tiene un 49 por ciento en otro ingenio, que en conjunto producen el 7.5% de la producción mexicana de azúcar.

La compañía, antes conocida como Grupo Embotelladoras Unidas (Geupec), reportó ventas por 31,448 millones de pesos y una ganancia neta de 389.2 millones de pesos en los primeros nueve meses de 2012.

La oferta de Cultiba es la primera colocación accionaria del año en el mercado mexicano, que ha visto una creciente entrada de flujo de capitales.

En diciembre, el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Luis Téllez, dijo en una conferencia que este año se espera la colocación primaria de acciones de al menos cinco empresas, entre ellas la de Sanborns, que planea colocar acciones por un monto de alrededor de 1,000 millones de dólares la próxima semana.

(ACTUALIZACIÓN 31/01/2013. 16:24. Agrega información sobre caída de acciones y apreciaciones de los analistas)

mac/ apr / klm