Las acciones de la cementera mexicana Cemex tienen el potencial para repuntar más de un  56% en lo que resta de este año, después de que ha acumulado fuertes caídas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

De acuerdo con el precio objetivo 2019 fijado por analistas, los papeles de la emisora tendrían un “atractivo” rendimiento al cierre de año, con un precio proyectado de 12.63 pesos por unidad.

Actualmente las acciones de Cementos Mexicanos cotizan en 8.06 pesos por cada una, en el mercado local. No obstante, en lo que va de este 2019 suman una caída de 15%, considerando el precio de este lunes 8 de julio, antes de cierre de mercado.

La recomendación de los analistas sobre la inversión en Cemex está dividida. De 10 que le dan seguimiento, 50% sugiere “compra” y 50% “mantener” los títulos para lo que resta del año. 

En un reciente análisis, Dan McGoey, estratega de Citibanamex, opinó que el castigo hacia las acciones de una de las cementeras más grande del mundo ha sido “excesiva” y han sobreraccionado a los débiles datos de la industria de la construcción en México.

Además, se han subestimado el alcance y potencial de las reducciones de estimados de utilidades; y subvalorado la fortaleza de la venta de activos de 1,500 a 2,000 millones de dólares bajo el programa “Un Cemex Más Fuerte”.

Por su parte, Alejandra Vargas, analista de Grupo Financiero Ve por Más (BX+), recordó Cementos Mexicanos espera para este año una reducción en sus volúmenes de 5.0% en México, en tanto para Estados Unidos anticipa un incremento en volumen de entre 2% y 4%, así como un entorno de precios más favorables por restricciones a la oferta. Ambos países son los principales mercados de la empresa regia.