Los títulos de Cementos Mexicanos (Cemex) mantienen un potencial de alza de 67% para los próximos 12 meses, para llegar a cotizar en 16.57 pesos cada uno, en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), según un sondeo realizado por el área de Análisis Bursátil de Banco Santander.

En la BMV, los títulos de la emisora son cotizados actualmente en 9.89 pesos por acción.

Banco Santander destacó que de los 23 analistas bursátiles que siguen a la empresa regiomontana, 18 sugieren compra, es decir, 78% se inclina hacia la adquisición de las acciones de esta emisora, mientras 12% recomienda mantener.

El escenario para Cemex se ve relativamente positivo para el próximo año, sobre todo porque no tendrá fuertes vencimientos de deuda tanto en el 2016 como en el 2017 , afirmó Hugo Mendoza, analista del sector de construcción de Invex.

El experto destacó que por el momento, la deuda de Cemex no será un factor de preocupación, debido a que en los próximos dos años no tendrá fuertes vencimientos, es decir, en el 2016 la firma regiomontana pagará un monto de 372 millones de dólares y en el 2017 trae un vencimiento de 432 millones de dólares.

Reduce presiones

Según el analista, Cemex está llevando a cabo acciones para reducir las presiones de su deuda, como la venta de activos en Croacia, Austria y Hungría, donde obtendrá entre 1,000 y 1,500 millones de dólares, los cuales básicamente serán utilizados para amortizar su deuda.

Por su parte, Alejandra Marcos analista del sector de construcción de Casa de Bolsa Intercam comentó que los directivos de la compañía están realizando grandes esfuerzos para mitigar los efectos de sus resultados por el fortalecimiento del dólar.

En ese sentido, explicó que la empresa ha llevado a cabo diversas medidas para salir adelante, como el logro de una mayor eficiencia operativa, además de la propuesta de reducir sus costos y gastos hasta por 150 millones de dólares, donde del monto anterior se ha logrado 75 por ciento.

La especialista refirió que en las condiciones de oferta y demanda, en la mayoría de los territorios en donde opera Cemex, se tomó la decisión de llevar una política de incremento de precios, a fin de reducir el impacto cambiario.

Subiría calificación

Luis Manuel Martínez, analista del sector de construcción de la calificadora de deuda Standard & Poor’s (S&P), afirmó que existen amplias posibilidades de que Cemex suba su calificación el próximo año.

Mencionó que actualmente la firma regiomontana tiene una calificación B+ con perspectiva positiva a escala Global, la cual fue mejorada este 2015, debido al mejoramiento de su perfil de vencimientos.

Explicó que de subirle S&P la calificación a los papeles de deuda de Cemex, la empresa aspiraría al siguiente nivel, que sería BB- , por lo que le faltarían tres peldaños para llegar al grado de inversión.

[email protected]