Grupo Financiero Banamex cambió su recomendación para Grupo Bimbo desde Venta a Neutral, debido a que su acción se contrajo hasta su precio objetivo, que es de 52 pesos por papel para los últimos 12 meses.

El lunes, la acción de la panificadora terminó en 52.31 pesos por acción en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), lo que significó una variación de 1.93% respecto de la jornada del viernes, cuando se ubicó en 51.22 pesos por papel.

Para la institución, aunque la acción de Bimbo llegó a su máximo, espera un rendimiento de 1.7% que se mantendrá estable.

Lo anterior demuestra que, en una base ajustada a crecimiento, los múltiplos de la emisora proyectados para 2017 se ubican en línea con el universo de compañías mexicanas de consumo básico, aunque continúa, por un amplio margen, como la compañía más apalancada financieramente del grupo.

Entre las empresas de consumo de este universo se encuentran Coca-Cola FEMSA, Arca Continental, FEMSA, Gruma, Lala B y Kimberly Clark de México.

Para Banamex, entre los principales riesgos a la baja para alcanzar el precio objetivo de la empresa panificadora se encuentra la fluctuación de los precios de las materias primas, principalmente el trigo, el aceite de soya, el azúcar y el tipo de cambio.

También incluye las tendencias de consumo favorables a la industria panificadora en EU y Canadá, y el crecimiento económico menor del esperado en México.

Si el impacto en la compañía de alguno de esos factores es mayor de lo que esperamos, Bimbo podría no superar nuestro precio objetivo. De lo contrario, si alguno de esos factores tiene menor efecto del que anticipamos, Bimbo podría superar nuestro objetivo , indica el banco mediante un análisis.

Fundado en México en 1945, Grupo Bimbo es hoy en día la mayor panificadora mundial por posicionamiento de marca y de marca registrada, por volumen de producción y por ventas.

Cuenta con más de 178 plantas y 1,600 centros de distribución en 22 países de América, Europa y Asia; produce panes, botanas saladas, confitería, y productos de tortilla de trigo bajo unas 100 marcas.

Las principales marcas mexicanas son Bimbo, Marinela y Barcel, y entre las marcas en EU se encuentran Oroweat, Thomas’ English Muffins y Entenmann’s.

salomón.rodriguez@eleconomista.mx