Las acciones de Grupo Financiero Banorte están por debajo del precio en el que deberían estar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), afirmó Marcos Ramírez Miguel.

“Decir que debería llegar rápidamente a 120 o 130 pesos no es ninguna locura. Todavía le falta llegar a los niveles en que debería estar”, dijo enfático el director general de la institución financiera.

En lo que va del 2019, los títulos de Banorte acumulan un rendimiento de 13.09 por ciento. Se negocian en 108.32 pesos en el mercado accionario local, pero un grupo de 19 analistas pronostica que éstos podrían finalizar el año en 125.7 pesos, lo que significaría que tienen el potencial para generar todavía un retorno de 16.05 por ciento.

“Sí vemos un potencial importante en el rendimiento de la acción, todavía es bastante atractiva para este año”, dijo Verónica Uribe, analista bursátil en Grupo Financiero Monex.

Marcos Ramírez, que en noviembre del 2014 asumió la dirección de Banorte, explicó que el comportamiento de las acciones en las bolsas del mundo reflejan un poco el sentimiento de la empresa, del país y de la economía mundial, pero que a la larga la realidad refleja el precio real.

“Lo único que nos toca hacer es seguir trabajando y esperar a que el mercado se dé cuenta de que la acción está muy barata y que le dé el valor real”, sostuvo.

Fuerte caída

Entre el 26 de octubre y el 27 de noviembre del 2018, las acciones de la emisora fueron severamente castigadas en el mercado accionario local, con lo que borró 118,366 millones de pesos en su valor de mercado.

Una ola de noticias como la cancelación del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y la iniciativa de ley para limitar el cobro de comisiones bancarias (que no prosperó), además de la incertidumbre en el mercado local y global, tiró la acción en 32.6% en la BMV, rebajándola a 84.91 pesos, desde 125.96 pesos.

A 10 meses de estos eventos, la acción sigue por debajo de dichos niveles. Sin embargo, el grueso de analistas que siguen a la emisora opinan que “están baratos” los papeles de Banorte, y mantienen en Compra la recomendación de inversión.

“De 26 analistas bursátiles que nos siguen, 23 nos tienen en Compra”, aseguró Marcos Ramírez. “Está muy recomendada la acción para comprar (porque) está muy barata”, enfatizó.

De 19 analistas, según la base de datos de Reuters, 14 recomiendan Compra; cuatro, Mantener, y 1 Venta. “Tenemos en Compra a Banorte, aunque ahora es muy volátil el ambiente y, en algún momento, puede caer su valor por la liquidez de la acción y por otros temas. A futuro sí podría haber una valuación favorable”, explicó Alejandro González, analista en Intercam Casa de Bolsa.

Baja en tasas dará “empujoncito”

El directivo del Banco regiomontano explicó que la gradual baja en las tasas de interés suelen ser una ayuda para las Bolsas de valores, porque los inversionistas están en busca de mejores retornos.

“Es impresionante como la inversión en renta variable se ha ido hacia abajo a nivel mundial, pero parece ser que vamos entrar a un ciclo de baja de tasas a nivel mundial, y México no va a ser la excepción.

“Ahí es en donde se voltean las cosas, y cuando las tasas se vienen abajo es cuando la gente empieza pensar en las bolsas”, dijo el banquero.

Alejandro González destacó que Banorte reportó crecimientos atractivos  en los últimos cuatro trimestres por la fusión con Interacciones.

En el segundo trimestre del 2019, la cartera de crédito vigente creció 20% anual, pero para los siguientes periodos se prevé un menor ritmo de incrementos.

“El ROE (rentabilidad financiera) sigue en buenos niveles, en 19.6%; la morosidad es saludable (1.7% respecto 2.2% del sector), y tiene un buen potencial al alza, pero el sentimiento negativo es el que puede impactar a la acción, porque es susceptible a movimientos de mercados, por su alta liquidez, profundidad y float en el mercado. Entonces, creemos que tiene potencial de apreciación la acción”, reiteró el analista de Intercam.

Banorte es el segundo grupo financiero más grande de México, y con la fusión con Interacciones robusteció el negocio de préstamos a gobiernos y financiamiento a proyectos de infraestructura.

Banorte da servicio a más de 15 millones de clientes en el sector bancario de todo el país, cuenta con una red de 1,133 sucursales distribuidas en 340 plazas, 8,423 cajeros automáticos, más de 28,200 puntos de contacto a través de corresponsalías y más de 160,000 terminales punto de venta, precisó Verónica Uribe.

La analista de Monex agregó que, ante “la expectativa de recorte gradual en las tasas de interés de referencia en México, hasta llegar a 6.5%, se esperaría crecimientos más conservadores de Banorte en ingresos por intereses y utilidad neta de 7.7% y 9% respectivamente, impulsado principalmente por la evolución de la cartera de crédito, que podría crecer a tasas de 8.7% y el ROE 18 por ciento”.

El impulso a la inclusión financiera y una mayor penetración de productos por cliente serían los principales motores de crecimiento en el siguiente quinquenio, dijo Uribe.

Viendo el otro lado de la moneda, temas como fluctuaciones en las tasas de interés y la desaceleración en la economía local podrían llevar a la empresa a disminuir su potencial de crecimiento, coincidieron analistas bursátiles.

Finalmente, ante un entorno de estancamiento en el crecimiento económico de México, el director general de Banorte externó que el objetivo es mirar hacia adelante y trabajar para llegar a 4% de avance en el Producto Interno Bruto hacia el 2024.

[email protected]