Las acciones de Bankia subían más del 10% este miércoles en la bolsa de Madrid, anticipando la llegada de una inyección de fondos a este banco nacionalizado en el marco del programa europeo al sector bancario.

Bruselas y Madrid prevén "una inyección anticipada" de fondos a Bankia y otros bancos nacionalizados, en el marco de la ayuda de hasta 100,000 millones de euros acordada al sector en julio, dijo este miércoles a la AFP el ministerio de Economía.

Las acciones de Bankia subieron más del del 10% en el Ibex-35, en alza de 10,7% a 1,128 euros hacia las 11H36 (09H36 GMT). Sin embargo el valor de las acciones se dividió por tres desde su introducción en bolsa en julio de 2011, cuando la acción valía 3.75 euros.

Según el acuerdo del 20 de julio de los países de la zona euro, los bancos españoles podrían recibir un primer tramo de ayuda de 30,000 millones de euros a finales de julio para prevenir cualquier emergencia durante el verano boreal.

"Trabajamos en la solicitud de una inyección a Bankia. Los plazos están abiertos. Hay un tramo de 30,000 millones de euros y la posibilidad de una inyección previa", precisaron los servicios de información del ministerio.

Además de Bankia, que pidió una ayuda de 23,500 millones de euros, también fueron nacionalizadas otras entidades con graves dificultades como CatalunyaCaixa, Novagalicia y Banco de Valencia.

El diario El País dijo el miércoles que la zona euro está finalizando las modalidades de una ayuda de urgencia a Bankia, cuyo rescate histórico precipitó la ayuda europea al sector, y que el banco dispondrá de fondos "los próximos días".

La ayuda provendrá de Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y luego de su sucesor, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

En contrapartida a esta ayuda, la zona euro impuso a España condiciones estrictas a su sector financiero.

RDS