Las acciones de América Móvil (AMX) vivieron su peor jornada desde el 2008 en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tras resultados trimestrales que sorprendieran negativamente al mercado al presentar presiones en la parte operativa.

La empresa de telecomunicaciones perdió 1.66 pesos o 10.5% a 14.17 pesos por acción, registrando su mayor caída porcentual desde abril del 2008 y vendiéndose en su menor precio desde el 19 de agosto del 2011, cuando concluyera en 14.06 pesos.

Fuentes del mercado refirieron a Reuters que Inbursa está saliendo a defender su acción y que incrementó su habitual compra de acciones ante una ola de ventas de inversionistas extranjeros.

El desplome de América Móvil sucedió a un reporte trimestral que Valeria Romo, analista de telecomunicaciones de Monex, calificó como muy negativo , coincidiendo con otros analistas en la debilidad de los resultados operativos.

América Móvil reportó una caída del flujo de operación de 8% en el trimestre (contra el alza de 0.7% que esperaba el consenso) y una reducción en el margen de 35.5% a 31.1 por ciento.

La contracción del margen fue causada, en parte, por el crecimiento de la TV de paga y TracFone (…), pero también refleja la migración continua a smartphones, que conlleva mayores subsidios , además de un mayor programa de inversión, explicó la empresa.

En la conferencia de resultados, los directivos de América Móvil defendieron su postura de inversión en datos móviles , bajo la expectativa de que rindan frutos en el mediano plazo, comentó Romo.

El presidente ejecutivo de América Móvil, Daniel Hajj, dijo que si bien se ha visto una caída en algunas economías, como México y Brasil, esto no será permanente. No podemos parar nuestra estrategia de Internet móvil por esto .

De acuerdo con Romo, los mercados de Brasil y México, que representan cerca de 70% de los ingresos de la empresa, se encuentran en una situación complicada , ante la mayor competencia en Brasil y las complicaciones que verá la empresa en México en materia de regulación.

La intensa competencia en Brasil y los objetivos de calidad exigidos por las autoridades reguladoras locales continuarán ejerciendo presión sobre los márgenes de corto plazo , agregó Accival.

En lo que toca a México, la Casa de Bolsa destacó que la rentabilidad consolidada de la empresa se vería afectada por el marco regulador para fomentar la competencia. Al respecto, Romo agregó las posibles afectaciones derivadas de la ley de amparos (a la que suele recurrir la empresa) y la ley de telecomunicaciones, sobre la cual Hajj comentó que se requiere de más infraestructura e inversiones y no sólo de mayor competencia.

ACCIONES, BAJO PRESIÓN ?EN EL CORTO PLAZO

Los analistas coincidieron en que las acciones de la emisora podrían continuar bajo presión en el corto plazo, aunque técnicamente se encuentra en pisos que, de ser rotos, podrían modificar su tendencia en el mediano plazo.

Una historia de débil crecimiento, sin catalizadores de avance futuro y un contexto de mayor regulación y competencia en los principales países que opera (México, Brasil y Colombia) se han traducido en un pobre desempeño en la emisora desde hace tiempo , destacó Andrés Audiffred, analista del sector de telecomunicaciones de Ve por Más.

En los últimos 12 meses, los títulos de la emisora de mayor peso en el IPC de la BMV acumulan una caída de 6% contra el rendimiento de 15.4% del índice. En tanto, en lo que va del 2013, América Móvil ha perdido 4.9%, pero el IPC acumula un avance de 0.9 por ciento.

De acuerdo con Fanuel Fuentes, analista técnico de Monex, América Móvil tiene un soporte entre 13.50 y 14.00 pesos; aunque destacó que en el mediano plazo, de cotizar un par de semanas debajo de 14 pesos, podría haber un cambio de tendencia y dirigirse a zonas entre 12 y 11.50 pesos.

IPC registra su peor jornada en ocho meses

Arrastrado por el desplome de América Móvil, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió 1.73% para cerrar en 44,096.27 puntos, su peor jornada desde el 1 de junio del 2012, en una sesión de escasos catalizadores externos.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cerró en su menor nivel en lo que va del año y sumó su sexta jornada a la baja en las últimas siete. Desde su último máximo histórico en 45,913 puntos de finales de enero, el IPC ha perdido 3.9 por ciento.

El mercado accionario se vio afectado por el reporte trimestral de América Móvil y la caída de emisoras del sector vivienda , informó Actinver, mientras que en el exterior los mercados presentaron movimientos mixtos en tanto asimilaban las propuestas de Barack Obama.

En Wall Street, el Dow Jones perdió 0.26%, el S&P 500 ganó 0.06% y el índice tecnológico Nasdaq avanzó 0.33 por ciento.

ana.valle@eleconomista.mx