Grupo Alsea, administradora en México y Latinoamérica de franquicias como Starbucks, Domino’s Pizza, Burger King y Chili’s, entre otras, ha estado recientemente ante los reflectores por aparentes descuidos legales.

En octubre y noviembre la compañía fue notificada por las autoridades antimonopolios de haber incumplido, primero, con la Ley Federal de Competencia Económica al no notificar una transacción relevante, y segundo, con las condiciones que le habían fijado esas mismas autoridades para poder adquirir los restaurantes Vip’s, El Portón, Ragazzi y La Finca.

Ante estas fallas, Alsea se hizo acreedora de dos multas por 25.7 y 20.5 millones de pesos, respectivamente, o 46.2 millones de pesos (2.8 millones de dólares) en total.

Sin embargo, hasta ahora, para los inversionistas y analistas de Alsea estas pifias legales y sus respectivas sanciones pecuniarias no han generado la más mínima preocupación.

La poca mella que el pago de las multas tendrá sobre sus resultados, si es que son ratificadas, ha permitido que el mercado de valores prácticamente ignore los dos descalabros, aun y cuando pareciera que esas desatenciones contractuales pudieron haberse evitado.

A reserva de la impugnación que Alsea realizará por ambas resoluciones, el efecto podría ser poco significativo para una empresa que genera ingresos trimestrales por 8,000 millones de pesos , escribió Isabel Rosado, analista de Alsea con Grupo Financiero Interacciones.

El nulo impacto financiero de las sanciones a Alsea se ve incluso mejor reflejado en la evolución que han tenido sus acciones recientemente en la Bolsa Mexicana de Valores.

Los títulos de la emisora siguieron a lo largo de todo noviembre con el extraordinario desempeño que han registrado a lo largo del año.

Desde que la Comisión Federal de Competencia Económica reveló la primera de las dos multas a Alsea a finales de octubre por no notificarle la compra de un interés minoritario en Grupo Axo, los títulos de la empresa restaurantera han avanzado 10.8%, en comparación con una caída de 0.7% para el índice de la bolsa en ese lapso.

La quinta mejor del IPC

En lo que va del año, las acciones de Alsea registran una ganancia de 44.86%, o la quinta mejor de las 35 compañías que conforman el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), el cual ha reportado un avance de 2.6% en lo que va del 2015.

Las multas no van a afectar la operación ni los flujos de Alsea , dijo Alejandra Marco, analistas de Intercam Grupo Financiero. No es suficiente la multa para modificar nuestra recomendación ni el view de la acción , comentó.

Ante los avances de la acción, los ejecutivos de Alsea pueden estar tranquilos de que el desempeño de la compañía, que incluso ha superado las expectativas del mercado, ha más que compensado las resoluciones en su contra de Cofece.

La empresa ha dicho que las conclusiones de la Comisión son incorrectas y que las impugnará ante los tribunales especializados en materia de competencia económica. Aunque Alsea cuenta con ese recurso, para algunos las posibilidades de Alsea para revertir las resoluciones de las autoridades no son altas, sobre todo en el caso de la multa por no revelar la compra de un interés minoritario en Grupo Axo.

Sobre sus posibles errores jurídicos de la compañía, los analistas dijeron que en caso de que Alsea pierda sus impugnaciones en las cortes, entonces la empresa sí debería hacer tal vez una revisión interna para evitar que esto vuelva a ocurrir en el futuro.