Las acciones de Alsea, la operadora de franquicias de restaurantes como Vips, avanzan un 2.2% en la jornada de este viernes en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El alsa de los papeles se da después de que anunció que llegó a acuerdos con los bancos para refinanciar sus contratos de créditos de corto plazo, extendiendo los vencimientos por un año y con ello poder mantener mayor liquidez.

La emisora ha resentido los impactos por la pandemia tras el cierre temporal de sus establecimientos en México, America Latina y Europa, como resultado sus préstamos también “se han visto afectados -principalmente los relacionados con el índice de apalancamiento bruto y el índice de cobertura de intereses-, logrando negociaciones para estar en mejores condiciones para hacer frente a la situación derivada del la crisis sanitaria de coronavirus Covid-19”.

El mercado tomó positivamente la noticia, lo que contribuyó a que sus acciones avanzaran a un precio de 22.87 pesos cada uno desde los 22.38 pesos por título del cierre previo.

El área de análisis de Invex dijo que noticia es positiva, pues Alsea logró llegar a un acuerdo con los bancos para suspender los compromisos asumidos con los mismos, a partir del 29 de junio de 2020 hasta el 30 de junio de 2021, principalmente los relacionados con el índice de apalancamiento bruto y de cobertura de intereses.

Esto es positivo porque se le da mayor espacio para no incumplir con los covenants”, indicó Invex en un documento.

Alsea se ha comprometido a mantener un capital contable consolidado de 8,500 millones de pesos, así como ciertos niveles mínimos de liquidez, mismos que serán revisados de forma mensual.

Derivado de los acuerdos, se incrementará temporalmente, durante el periodo de suspensión, el costo de intereses y comisiones.

Adicionalmente usará capex para lograr un crecimiento orgánico estimado entre 80 y 90 unidades corporativas para 2021. Actualmente opera más de 4,000 establecimientos.

Alsea es el operador de restaurantes en en América Latina y Europa. Cuenta con un portafolio multi-marcas integrado por Domino’s Pizza, Starbucks, Burger King, Chili’s, P. F. Chang’s, Italianni's, The Cheesecake Factory, Vips, Vips Smart, El Portón, Archies, Foster’s Hollywood, Cañas y Tapas, Gino’s, TGI Fridays y Wagamama.