Las acciones de Alsea, la dueña de Vip’s, muestran cierta recuperación tras las fuertes caídas registradas por las afectaciones de la pandemia del coronavirus en el sector de restaurantes, el cual sufrió un paro parcial y temporal en sus operaciones. 

Actualmente el precio de sus acciones se cotiza en 21.09 pesos por unidad, lo que equivale a todavía una minusvalía de 57.67 por ciento. Este porcentaje ya refleja una menor caída frente al peor desempeño que ha presentado en lo que va de este año, cuando sus papeles cayeron hasta casi 72%, el pasado 14 de abril. 

Analistas consideran que este año la emisora todavía se verá presionada por las secuelas de la pandemia en la actividad económica, pero avizoran un mejor panorama para el siguiente año, aunque seguirá dependiendo en gran medida del crecimiento económico y del cese del confinamiento social para que las personas se animen a regresar a comer fuera de casa. 

“La mayor presión estimada en la rentabilidad de 2020, contrarresta una perspectiva más optimista hacia 2021, donde no solo destacamos un mayor crecimiento orgánico, la apertura del 100% de las unidades, también esperamos la recuperación en la rentabilidad de la empresa apoyado de ahorros y un mayor aforo en los restaurantes”, expone un análisis de Invex Casa de Bolsa. 

Reiteraron que es un año difícil para Alsea, pero con los estímulos de los diferentes gobiernos en los países que opera, como España, el plan de ahorro y la apertura gradual de las distintas economías ayudarán a mejorar la rentabilidad. 

Además, opinan que la emisora se beneficia del aumento en las ventas digitales, que se detonaron tras la pandemia y el cual da señales de ser un canal prometedor. 

En sentido contrario, los analistas siguen manifestando su preocupación por la cantidad de deuda de Alsea, la cual fue de 32,905 millones de pesos, lo que significó 5,632 millones de pesos más comparado con lo que debía en la misma fecha del año pasado. 

Por lo que destacaron que la importancia de las acciones que seguirá la empresa para apoyar el flujo operativo trimestre con trimestre para disminuir su nivel de apalancamiento. 

Incluso, anunció recientemente que llegó a un acuerdo con los bancos, para suspender desde el 29 de junio de 2020 y hasta el 30 de junio del próximo año 2021, los compromisos asumidos, como lo es la cobertura de intereses.