Las acciones de Alpek, empresa petroquímica mexicana, subieron 3.71% para llegar a 24.88 pesos por papel en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), un día después de darse a conocer el acuerdo con la brasileña Petrobras para la adquisición de petroquímica Suape.

El precio acordado por la participación de 100% de Petrobras en el complejo petroquímico es de 385 millones de dólares, los cuales se pagarán en reales y están sujetos a ajustes en capital de trabajo y deuda circulante.

Suape posee una capacidad anual instalada para producir 700,000 toneladas de ácido tereftálico purificado (PTA); Citepe puede producir 450,000 toneladas de tereftalato de polietileno (PET) y 90,000 toneladas de filamento de poliéster texturizado.

Esperan aprobación

Grupo Bursátil Mexicano (GBM) en un análisis menciona que la transacción requerirá pasos adicionales como la aprobación regulatoria del Consejo Administrativo de Defensa Económica del Gobierno de Brasil y las autoridades del Consejo Administrativo de Alpek.

GBM considera que se trata de una inversión estratégica, positiva para Alpek, debido a que Suape posee experiencia en la región. Asegura que se obtuvo un precio atractivo para adquirir a la petroquímica brasileña, con lo que tendrá una mayor diversificación geográfica además de fortalecer su presencia en sudamérica.

En el documento, GBM reitera su perspectiva hacia Alpek como superior al mercado, por lo que el precio objetivo queda en 37.55 pesos para el 2017.

El grupo financiero espera una buena perspectiva sobre la empresa petroquímica, por lo que para el cierre de éste año, sus acciones apuntan a un ligero avance de 2.85% en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

[email protected]