MEXICO DF - Las acciones del conglomerado mexicano Alfa, uno de los mayores del país, subían el lunes impulsadas por el anuncio de una planeada oferta pública inicial de su unidad petroquímica Alpek.

Los papeles de Alfa ganaban 6.10% en la bolsa mexicana a 167.05 pesos a las 1707 GMT.

El conglomerado anunció el viernes que Alpek solicitó el registro de sus acciones para una posible oferta pública en México y en el extranjero.

"La oferta acelera el reconocimiento del valor de Alfa, por eso las acciones suben", dijo Carlos Hermosillo, analista de la casa de bolsa Banorte, que tiene una recomendación de "compra" para los títulos del grupo.

Alfa, que tiene su sede en la norteña ciudad de Monterrey, no dio detalles sobre el tamaño de la oferta, pero en un prospecto preliminar señala que colocaría al menos un 15 por ciento del capital social de Alpek.

Los recursos de la oferta de Alpek, que se estima podría realizarse en la primera mitad de febrero, serían destinados al pago parcial de un crédito sindicado por 600 millones de dólares que tiene la petroquímica y a otros fines corporativos.

Alpek aporta alrededor de 50% de los ingresos de Alfa y genera cerca del 46 por ciento de sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA).

Enrique Flores, director de comunicación corporativa del conglomerado, dijo a Reuters el viernes que Alpek seguirá consolidando sus resultados dentro de Alfa.

Alfa, que gestiona también a la fabricante de partes para motor Nemak, a Sigma Alimentos y a la telefónica Alestra, habría visto una fuerte alza en sus ingresos del 2011, principalmente impulsada por su división petroquímica que ha estado creciendo a través de adquisiciones y una mayor demanda de sus productos.

ros