Las acciones del conglomerado Alfa despuntaron 8.23%, a 10.13 pesos por unidad, el viernes en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), después de que la administración de la emisora declaró que cuentan con “una posición financiera muy sólida”, para soportar las difíciles condiciones de la emergencia sanitaria y deterioro económico causados por el Covid-19.

Pero también pospuso sus planes para vender sus activos no estratégicos con los que esperaba obtener alrededor de 1,200 millones de pesos, en tanto que las condiciones del mercado mejoren.

La parte más importante de dicha venta provendría del negocio de infraestructura de telecomunicaciones Axtel, reveló Eduardo Escalante, director de Finanzas de la compañía en conferencia telefónica con analistas bursátiles.

El directivo reiteró que decidieron retirar su guía de resultados para este 2020, ya que por ahora es difícil medir el impacto de la pandemia del coronavirus con la información al momento, por lo que la proporcionarán tan pronto como se pueda dar una proyección confiable.

“El mayor desafío al que se enfrentan Alfa y todas sus empresas en este momento es la incertidumbre sobre cuánto tiempo continúa esta situación y cuán profunda es la crisis económica que crea la pandemia”, comentó.

El directivo indicó que el entorno macroeconómico global se ha caracterizado por una caída significativa en los precios de los productos básicos, la volatilidad de tipo de cambio, el aumento del desempleo y las distorsiones de la demanda, pero mantiene liquidez que le permitirá soportar la situación en el supuesto de que las medidas de aislamiento social y freno a actividades no esenciales se prolonguen.

Detalló que al cierre del primer trimestre, junto con sus subsidiarias, contaban con un saldo de efectivo por 2,300 millones de dólares y líneas disponibles de crédito por la misma cantidad.

Habló de su plan de recompra de acciones, que durante el primer trimestre de este año fue por 35 millones de títulos, equivalente a 13 millones de dólares.

“Seguiremos cautelosamente ejerciendo recompras oportunistas, siempre que veamos estos niveles de precios de las acciones, porque Alfa está operando con un descuento muy grande y como lo hemos expresado, el precio de nuestras acciones no son razonables, especialmente si considera los fundamentos comerciales sólidos y resistentes que tenemos”, consideró el director de Finanzas.

[email protected]