Las acciones de América Móvil (AMX) subieron 3.45% en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), tras haber informado resultados financieros positivos al segundo trimestre de 2019 e informar sobre la posibilidad de que a finales de este año podría recibir la autorización para operar en el negocio de televisión de paga en México.

“El Instituto Federal de Telecomunicaciones aún no ha resuelto nuestra solicitud para proporcionar servicios de televisión de paga en México, la petición se hizo en octubre del 2018 (...) Espero que podamos tener la licencia a fin de año”, dijo el director general de la empresa, Daniel Hajj, en conferencia telefónica con analistas bursátiles.

Añadió que este mercado está muy concentrado en México y, como resultado, los precios han aumentado constantemente, lo que está afectando a todos los consumidores mexicanos.

“Así que creo que pueden darnos la licencia pronto. Telmex tiene sólo 39% de participación de mercado en los segmentos de banda ancha fija y televisión, en términos de ingresos, sólo tenemos una participación de mercado de 39% en Telmex”, añadió el directivo.

Este miércoles, las acciones de América Móvil avanzaron a 14.70 pesos, con lo que acumula un rendimiento de 5.2% en la BMV.

Analistas calificaron el reporte financiero de AMX como positivo, debido a que fueron ligeramente mayores a sus proyecciones y destacaron el buen desempeño en el negocio de datos fijos y móviles.

“América Móvil reportó cifras positivas y por arriba de nuestras expectativas, aunque las ventas disminuyeron 2.7% y eso se explica en su totalidad debido al efecto negativo por el tipo de cambio, dada la fortaleza generalizada del peso mexicano frente al resto de las monedas”, manifestó Alik García, analista de Intercam Casa de Bolsa.

Por otra parte, Daniel Hajj comentó a los analistas que están aumentando sus inversiones en Telcel y Telmex.

En el caso de Telmex, robusteciendo la red de fibra óptica, y en Telcel, aumentando la calidad 4.5G para llegar a más ciudades, sobre todo en el sureste mexicano.

“Estamos invirtiendo más dinero para tener más conectividad en todo México y específicamente más en el sur”, enfatizó el director general de América Móvil.

[email protected]