La paralización en los tribunales de la reforma del sector eléctrico en México llevó este lunes a los títulos de Acciona a tocar durante la sesión los 139.50 euros en la Bolsa de Madrid. Se trata de un rebote que la colocó a 3% de los máximos que alcanzó en febrero tras conocerse que prepara la salida a Bolsa de su filial de renovables.

La reforma en México prioriza la producción de energía por parte de la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE), perjudicando a las empresas privadas de generación renovable que, al producir de forma más barata, entraban antes y eliminaba la obligatoriedad de celebrar subastas. La decisión, no obstante, todavía puede ser recurrida.

Si bien a cierre del mercado los ánimos se calmaron y la subida se redujo finalmente al 3.97%, cotizando en 136.30 euros, Acciona lideró las alzas de la jornada en el Ibex 35 y en el conjunto del año se anota ganancias del 17 por ciento.

Pese a las alzas sus títulos todavía cuentan con margen para avanzar 6% más hasta los 147.76 euros en los que la valora el consenso de mercado que recoge FactSet y que supone batir los altos de febrero en los 144.20 euros por acción.

Acciona ya avisó a sus accionistas en su informe anual que la medida del Gobierno del presidente Andrés Manuel  López Obrador ya ha tenido una repercusión directa en el sector con el retraso de la puesta en marcha de 28 instalaciones eólicas y fotovoltaicas previstas para 2020 y 2021 en México.

La noticia pasó más desapercibida para las otras dos españolas con presencia en el mercado mexicano, como como Iberdrola, que cerró plana, mientras que Naturgy, repuntó 0.10 por ciento.

"Para Acciona renovables, México supone 9% de su capacidad instalada consolidada (5% del valor de la empresa) además de contar con 337 MW eólicos en construcción bajo un esquema de PPAs (puesta en marcha entre 2020 y 2021)", señalaron analistas de Sabadell en un análisis.

Sin embargo, "para Iberdrola es el  7% de su valor en generación regulada mediante ciclos por lo que no le afectaría esta norma porque ya ha cancelado sus planes de crecimiento en renovables en el país", agregaron.

Para Naturgy, representa el 12%, "pero en generación se reduce al 4% y es con ciclos por lo que el impacto de nuevo es irrelevante", opinaron.