Nueva York.- El precio del crudo cayó el lunes por una abundancia de suministros en Estados Unidos y operaciones especulativas alcistas que contrarrestaron los recortes de producción pactados por la OPEP, además del aumento de la tensión entre Washington y Teherán.

Los futuros del referencial Brent perdieron 1.09 dólares, o un 1.9%, a 55,72 dólares el barril; mientras que el West Texas Intermediate (WTI) en Estados Unidos cedió 82 centavos, o un 1.5%, a 53.01 dólares. Se trató del cierre más bajo para ambos contratos desde el 31 de enero.

La prima del Brent sobre el WTI se estrechó a 2.09 dólares el barril, la más ajustada desde el 19 de enero.

Las firmas de energía estadounidenses elevaron el número de plataformas por decimotercera semana de las últimas 14, según datos publicados el viernes. Los inventarios de crudo en Estados Unidos crecieron más de lo esperado en la última semana.

NOTICIA: Bolsas europeas cierran a la baja; Milán encabeza las caídas

Jim Ritterbusch, presidente de la firma asesora de energía Ritterbusch & Associates, con sede en Chicago, dijo junto a otros expertos que el declive del crudo estuvo ligado a la debilidad de los futuros de la gasolina en Estados Unidos , que bajaron un 2.8 por ciento el lunes.

Fondos de cobertura y otros especuladores impulsaron hasta su máximo nivel histórico sus apuestas alcistas para los futuros del crudo en Estados Unidos y para las opciones en la semana que terminó el 31 de enero, informó el viernes la Comisión de Operaciones de Futuros de Materias Primas de Estados Unidos.

Los precios del crudo, pese a estar respaldados por los recortes de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) desde comienzos de año y un nuevo aumento de la tensión entre Irán y Estados Unidos, luchaban por encontrar una nueva dirección.

Las nuevas sanciones contra Irán del Gobierno de Donald Trump, si bien no afectan a la producción de crudo, generaron preocupación por la posibilidad de nuevos acontecimientos que puedan afectar al crecimiento de las exportaciones en el tercer mayor productor de la OPEP.

NOTICIA: Bolsa de Tokio abre jornada al alza

mfh