Abengoa se ve abocada al colapso. La compañía de ingeniería e infraestructuras ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que a la mayor brevedad solicitará el preconcurso de acreedores (figura previa al concurso), al amparo del artículo 5 bis de la Ley Concursal , según el hecho relevante enviado a primera hora de la mañana. Con un pasivo de 25,000 millones, el posible concurso de Abengoa sería, con creces, el mayor de la historia de España.

Poco antes de conocerse la información, y antes de la apertura de los mercados, la CNMV suspendió la negociación de los valores. A las 12:20 de la tarde, los títulos volvieron a cotizar. Las caídas alcanzaron 80% en los primeros compases, si bien el valor cerró con una caída de 52.1 por ciento

La petición de preconcurso se hacía ya inevitable el martes cuando se hizo pública la negativa de los bancos a otorgar los 1,500 millones de euros solicitados por Gonvarri (filial de Corporación Gestamp) como condición para inyectar 350 millones (y controlar así 28%) ha desencadenado la hecatombe.

Con la figura del preconcurso, la compañía cuenta ahora con un periodo de cuatro meses para negociar con sus acreedores y tratar de alcanzar un convenio, ya que durante ese plazo se suspende la obligación de solicitar el concurso de acreedores, según la ley. De no llegar a un acuerdo en esos cuatro meses, la compañía estaría obligada a solicitar el concurso ante el juzgado mercantil, con un pasivo de que se acerca a los 25,000 millones de euros.

El concurso de Abengoa sería el mayor de la historia en España, ya que superaría con creces al de Martinsa-Fadesa (pasivo de 5,200 millones de euros) y el de Pescanova (4,200 millones).

La Sociedad continuará el proceso de negociación con sus entidades acreedoras con la finalidad de alcanzar un acuerdo que garantice la viabilidad financiera de la misma al amparo del artículo 5 bis de la Ley Concursal, que es intención de la Sociedad solicitar a la mayor brevedad , explica Abengoa en el hecho relevante.

Abengoa indica que el acuerdo suscrito con Gonvarri Corporación Financiera se da por terminado por considerar no cumplidas las condiciones a que estaba sujeto el citado acuerdo .