Las acciones de América Móvil (AMX) presentaron una ganancia de 4.26% en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) el miércoles, al pasar de 16.67 a 17.38 pesos, impulsadas por el enuncio de que aumentará sus inversiones en capital (Capex) en 8,000 millones de dólares para este año.

En un día, la emisora logró ganar en valor de capitalización alrededor de 46,505 millones de pesos, para alcanzar un valor de mercado de 1.148 billones de pesos.

En conferencia con analistas, Daniel Hajj, director general de AMX, dijo que seguirán las inversiones tanto en México como en Brasil, sus dos principales mercados.

Un día antes, en su reporte correspondiente al cuarto trimestre del año pasado, AMX anunció que invirtió un monto de 136,700 millones de pesos durante el 2017 (6,953 millones de dólares).

El analista del sector de Telecomunicaciones de Intercam Banco, Alik García, comentó que el hecho de haber incrementado su inversión para este año en 10% habla de que existe un mejor panorama de lo que veía en años pasados.

Adelantó que AMX será disciplinado para el uso de los recursos monetarios para este año, con la expectativa de que hay confianza en México y en Brasil.

En Brasil, de hecho, AMX pretende modernizar todos sus equipos, así como crear más puntos de venta y quiere implementar una nueva tecnología que haría más barato el costo de ofrecer el servicio de datos.

reconocimiento

García agregó que el mercado está reconociendo que los dos principales países (México y Brasil) en donde opera AMX, tienen buenas perspectivas para el 2018, y que la administración no ha dejado de hacer inversiones pese a los últimos años complicados.

En un análisis, Citibanamex comentó que los ingresos, excluyendo el efecto cambiario, mostraron un crecimiento de 0.5% a tasa anual. El negocio subyacente se está contrayendo en términos reales.

Citibanamex explicó que el negocio de dato continúa siendo el principal catalizador del crecimiento de AMX en México, donde el consumo de datos aumento 65% el año pasado, mientras en Brasil los ingresos aumentaron 42 por ciento.

El banco estadounidense sugiere mantener la acción de AMX, además de asignarle un precio objetivo de 16.90 pesos para los próximos 12 meses, actualmente opera en 17.38 pesos, por lo que se esperaría un retroceso de 2.76 por ciento.


ricardo.zamudio@eleconomista.mx