La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una pérdida de 1.26%, en línea con los mercados internacionales tras un mal dato económico en China y débiles reportes corporativos en Estados Unidos, así como por el nivel de inflación en México.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) terminó con 531.02 puntos menos respecto al nivel previo, para situarse en 41,531.80 unidades, como reflejo del descenso que presentaron emisoras de alto peso como América Móvil, Walmart y Televisa.

Las emisoras que abonaron a la caída del IPC fueron América Móvil (AMX), que perdió 0.96%; Wal-Mart, que subió 2.10% y Televisa, que observó una caída del 3.01 por ciento.

En la jornada se negociaron 330,6 millones de títulos por un monto de 10,935.8 millones de pesos (798 millones de dólares) y participaron 109 emisoras, de las cuales 29 ganaron, 70 perdieron y 10 se mantuvieron sin cambios.

NY CIERRA A LA BAJA POR DESCONFIANZA DE INVERSORES

En Estados Unidos, los principales mercados en Nueva York reportaron notorias caídas en la jornada del jueves tras la decepción de los inversionistas por los resultados de algunos reportes financieros de grandes compañías.

El índice industrial Dow Jones, el más importante de Wall Street, cerró con un retroceso del 1.07%, mientras que el que agrupa a la mayoría de los valores tecnológicos, el Nasdaq, cayó 0.57 por ciento.

El índice ampliado Standard and Poor's retrocedió a su vez un 0.89 por ciento.

El Dow Jones cedió 172.14 unidades y se ubicó en los 16,201 enteros. Por su parte, el Nasdaq perdió 24.13 puntos, para ubicarse en las 4,218.87 unidades.

PESO CEDE 15 CENTAVOS ANTE EL DÓLAR

El dólar libre sube 15 centavos en comparación con el cierre de ayer, al registrar un precio máximo a la venta de 13.75 pesos, en tanto que el menor a la compra se ubicó en 12.88 pesos al término de la sesión cambiaria en bancos de la capital del país.

Banco Base informó que el tipo de cambio alcanzó su nivel más alto desde septiembre del año pasado, al alcanzar los 13.44 pesos por dólar.

Además, detalló, la moneda mexicana mostró la sexta mayor depreciación entre las monedas emergentes con 0.80%, como consecuencia de movimientos de capitales.

La institución informó que el dato de la manufactura en China generó preocupaciones sobre el crecimiento económico de los países emergentes, debido a que se estimaba un menor dinamismo para este año respecto a los países avanzados.

Además, expuso que el mercado continúa nervioso por el próximo anuncio de la Reserva Federal en Estados Unidos (Fed), debido a las especulaciones por el posible recorte en compra de bonos por 10,000 millones de dólares, por lo que es probable que el peso siga depreciándose.

Al cierre de las operaciones en el mercado cambiario, el euro ganó 36 centavos al peso en comparación con la víspera, al ofrecerse en un máximo de 18.65 pesos, en tanto que el yen se vendió hasta en 0.132 pesos por unidad.

El Banco de México (Banxico) fijó el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana en 13.3722 pesos.

Con información de agencias.

nlb