La región de América Latina y el Caribe analiza la posibilidad de avanzar en su integración financiera mediante la expansión de la cobertura geográfica del Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) con el fin de apoyar a las pequeñas y medianas economías.

Asimismo, busca potenciar mecanismos propios para ayudar a financiar su desarrollo, para lo cual cuenta con una amplia red de bancos regionales y subregionales que se estudia extender, dio a conocer la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) en un comunicado.

A raíz de esto, Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Cepal, advirtió que América Latina y el Caribe cuentan con capacidades distintas para poder contribuir a diversificar sus inversiones con el fin de contribuir a su despegue económico y social.

Otra característica, añadió la Secretaria Ejecutiva, es que la mayoría de países son de ingreso medio y por tanto los flujos de la ayuda oficial al desarrollo están disminuyendo. Esta ayuda asciende a menos de 12,000 millones de dólares, mientras que las remesas de migrantes representan cerca de 60,000 millones y la inversión extranjera directa (IED) en América Latina y el Caribe alcanzó aproximadamente a 170,000 millones de dólares en 2012, aunque ésta se concentra en pocos países y pocos sectores económicos.

Esta región busca un mejor pacto global, potenciar sus instituciones financieras regionales e inversiones que sean más productivas , subrayó la alta funcionaria de Naciones Unidas.

Alicia Bárcena emitió un llamado para que los países desarrollados diversifiquen sus inversiones en América Latina y El Caribe con el fin de contribuir a su despegue económico y social. También pidió construir un pacto para la estabilidad financiera mundial.

Si esta región va a ser parte de este pacto global por el financiamiento para el desarrollo no es porque esté demandando ayuda oficial. Lo que quiere es que los países desarrollados hagan un pacto real por la estabilidad financiera para que no se repita el colapso de 2008, provocado por el mercado autorregulado y que afectó a todos sin haber sido causantes de la crisis , declaró la Secretaria Ejecutiva.

fondos@eleconomista.com.mx