En noviembre, el mercado de fusiones y adquisiciones de México registró un aumento intermensual de 12.5%, hasta alcanzar 18 transacciones, y el volumen de inversión se incrementó 30.9%, hasta 4,858 millones de dólares, según un estudio de Transactional Track Record (TTR).

De acuerdo con el documento, de enero a noviembre del 2014 ya se superó en 16% el número total de operaciones que se registró en todo el 2013.

Entre las operaciones más relevantes de noviembre destaca el anuncio de compra firmado por AT&T para hacerse con 100% de Iusacell, por un importe de 2,500 millones de dólares.

En noviembre, en el sector de las telecomunicaciones, se concretó el acuerdo de compra de América Móvil de un porcentaje de las acciones de Telekom Austria, por 1,239.3 millones de dólares.

Consultoría, el más activo

Los sectores más activos en noviembre para transacciones de fusiones y adquisiciones fueron el de consultoría, auditoría e ingeniería, Internet y distribución y retail.

Los dos últimos además repiten como los más activos en lo que va del año, siguiendo la tendencia de años anteriores.

En el ámbito transfronterizo, TTR dice que los países que más interés mostraron en noviembre por las empresas mexicanas fueron Alemania, España, Estados Unidos y Reino Unido.

Por otro lado, las compañías de México que realizaron compras estratégicas seleccionaron a Argentina, Ecuador, España y Estados Unidos como los países preferidos para hacer negocios.

En el área de fondos de capital privado y de capital de riesgo, se contabilizaron en noviembre alrededor de cinco transacciones por un importe cercano a de 8.1 millones de dólares, lo que supone una ligera caída respecto de octubre, cuando se produjeron siete operaciones por 958.5 millones de dólares.

Se reactiva la bolsa

Según TTR, el mercado de capitales parece haber retomado su actividad.

En noviembre se contabilizó la tercera salida a Bolsa producida en el 2014. Esta vez fue Fideicomiso Hipotecario, con una Oferta Pública Inicial en la Bolsa Mexicana de Valores mediante la emisión de 345 millones de CBFI a un precio unitario de 25 pesos.

El importe total de la emisión fue por 10,800 millones de pesos.

Con dicha operación, la compañía, dedicada a la gestión de bienes inmuebles, pretende obtener recursos y financiamiento para continuar con la compra de activos inmobiliarios en México.

La firma tiene un portafolio de nueve inmuebles, entre los que destacan Plaza Universidad, Antara, Picacho, las oficinas CI Banco, Angelópolis, entre otras, las cuales se encuentran distribuidas en Jalisco, Puebla, Veracruz, y el Distrito Federal.

Fusiones y Adquisiciones

diego.ayala@eleconomista.mx