En medio de la transición política en México y tras celebrarse la jornada electoral, el apetito de las empresas por colocar deuda bursátil de largo plazo ha caído.

Este panorama ya se preveía porque las empresas e inversionistas se protegieron acudiendo por financiamiento durante el primer semestre del año, ello ante la incertidumbre por el proceso electoral 2018.

“Esperamos poco dinamismo en el mercado de deuda corporativa de largo plazo este mes, aunado al periodo vacacional que en términos cíclicos se considera un mes con baja actividad”, cita Banorte.

No obstante, lo colocado en el primer semestre de este año ascendió a 136,243 millones de pesos, cifra que supera en más del doble a los 60,454 millones de pesos levantados en igual periodo del 2017.

Incluso, el monto recaudado entre enero y junio del 2018, un año con incertidumbre por los comicios federales, rebasa en 36% a todo lo emitido en el 2016, cuando las firmas obtuvieron 100,514 millones de pesos de financiamiento en la BMV.

Marzo, mes récord

Banorte explicó que lo visto en estos seis meses del año fueron altos montos emitidos, siendo marzo el mes récord con 51,066 millones de pesos colocados, recuperando el bajo dinamismo del arranque de año, pues en enero se levantaron únicamente 240 millones de pesos.

En junio, la actividad en el mercado de deuda corporativa de largo plazo se  desaceleró en 21.6% a 25,500 millones de pesos, esto al compararse con lo financiado el mismo mes del 2017 cuando se recaudaron 32,508 millones de pesos.

“Las condiciones en junio cambiaron respecto a los meses anteriores, el número de colocaciones disminuyó principalmente por la cercanía del proceso electoral del 1 de julio”, explica el documento.

Dentro de las emisiones subastadas en dicho mes se llevaron a cabo las quirografarias de Grupo Herdez por 1,000 millones, y Docuformas por 150 millones y AlphaCredit Capital, respaldada por créditos de descuento vía nómina otorgados a trabajadores de dependencias gubernamentales, por 1,800 millones de pesos.

La Comisión Federal de Electricidad recabó 15,290 millones de pesos con tres emisiones y la operadora y promotora de infraestructura carretera en Nuevo León, Real Estatal de Autopistas de Nuevo León, hizo dos colocaciones por 7,260 mdp.

[email protected]