El productor diversificado 3M recortó este martes su pronóstico de ganancias para todo el año, ante los problemas que enfrenta por una inflación cada vez mayor, cuellos de botella en la cadena de suministro y precios más altos de las materias primas.

Si bien la demanda de bienes se ha recuperado gracias a los estímulo entregados por los bancos centrales y la reapertura de las economías, la escasez de mano de obra y el aumento de los precios de los insumos han dejado a los fabricantes estadounidenses expuestos.

No obstante, las acciones de 3M trepaban 2.2% hasta los 186,43 dólares antes de la apertura de Wall Street, ya que el mayor fabricante de cubrebocas N95 reportó ganancias e ingresos trimestrales mejores de lo esperado gracias al crecimiento de las ventas en todos sus negocios.

3M, cuyos productos van desde post-it y adhesivos hasta papel de lija industrial, prevé que las ventas anuales crezcan entre un 9% y un 10%, en comparación con un pronóstico anterior del 7% al 10 por ciento.

El mes pasado, la empresa señaló que la inflación sería más alta de lo esperado, con presiones en los costos de las resinas, la celulosa y la mano de obra.

3M ahora espera ganancias por acción para todo el 2021 en un rango entre 9.70 dólares y 9.90 dólares, en comparación con su tramo previsto anterior de 9.70-10.10 dólares.

Las ventas del tercer trimestre en la unidad industrial y de seguridad de la compañía crecieron un 7.2% hasta los 3,240 millones de dólares, mientras que las de su unidad de consumo crecieron un 8.1% a 1,530 millones de dólares.

La utilidad neta atribuible a la empresa tuvo un crecimiento marginal a 1,434 millones de dólares, o 2.45 dólares por papel, para el trimestre terminado el pasado 30 de septiembre. La cifra se compara con los 1,430 millones de dólares, o 2.45 dólares por título, del mismo período del 2020.

El pronóstico promedio de analistas era de una ganancia de 2.20 dólares por papel, según datos de Refinitiv.

Las ventas netas se incrementaron un 7.1% a 8,940 millones desde 8.350 millones de dólares el año pasado. La expectativa era de una cifra de 8,670 millones de dólares.