Londres / Nueva York.- Los futuros del petróleo se derrumbaban el lunes a su nivel más bajo en casi siete años, después de que la OPEP no logró un acuerdo sobre producción en medio de un creciente exceso global de suministros, mientras que un dólar más firme encarecía conservar posiciones en crudo.

Los futuros del Brent y del crudo referencial estadounidense caían más de 5%, en una tardía reacción a la reunión del viernes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en la que no hubo acuerdo para que sus miembros reduzcan la producción.

NOTICIA: Precio del Brent cae a nivel más bajo en casi siete años

Por primera vez en décadas, los ministros del Petróleo de la OPEP evitaron hacer cualquier referencia al techo de producción del grupo, destacando el desacuerdo entre los miembros sobre cómo adaptarse a la producción de Irán una vez que sean levantadas las sanciones que pesan sobre ese país.

"Estamos entre un tira y afloja entre un mercado que está muy corto y un exceso de petróleo en Estados Unidos y a nivel global", dijo Chris Jarvis, de la consultora Caprock Risk Management.

NOTICIA: WTI abre en fuerte baja a 38.68 dólares por barril

"Sumado a eso un dólar que se aprecia porque se descuenta un alza de tasas, entonces el petróleo baja con una meta en el corto plazo de 32 dólares para el WTI (el crudo referencial estadounidense)", agregó el analista.

El barril de WTI bajaba 2,24 dólares, o 5.6%, a 37.73 dólares.

El petróleo Brent caía 2.04 dólares, o 4.74%, a 40.96 dólares por barril, alcanzando mínimos desde marzo del 2009.

El índice dólar subía frente a una canasta de monedas.

NOTICIA: OPEP, lista para hacer inversiones para el futuro

La producción de la OPEP de más de 30 millones de barriles por día (bpd) ha exacerbado un exceso de producción, llevando el bombeo de 0.5 a 2 millones de bpd por encima de la demanda.

Arabia Saudita, el mayor exportador mundial de crudo y líder de la OPEP, cree que los productores de petróleo no convencional que han contribuido al exceso de oferta -como los productores de esquisto en Estados Unidos- eventualmente serán expulsados del mercado por los altos costos de producción y los bajos precios de venta.

mac