Tokio.- El promedio Nikkei de la bolsa de Tokio cerró plano, con leves ganancias en las acciones de algunos exportadores, mientras Mitsubishi y algunas casas comerciales retrocedieron luego del descenso de los precios de los metales el día anterior.

El referencial Nikkei ganó 6.88 puntos y cerró en 10,242.64 puntos, ligeramente por encima de un cierre mínimo en 10 semanas tocado la sesión previa.

El más amplio Topix perdió un 0.7 por ciento.

El índice Nikkei había subido temprano por coberturas en corto tras perder casi 4% en las dos sesiones anteriores, pero también pesó la fortaleza del yen contra el euro en medio de la cautela de los inversores por los problemas fiscales en la eurozona, dijeron operadores.

"Las situaciones macro y micro están mejorando tanto en Estados Unidos y Japón, y los precios de las acciones que se han movido en la dirección opuesta deben zanjar esa diferencia", dijo Mitsuo Shimizu, vice gerente de Cosmo Securities.

"Pero los problemas en la zona euro no se solucionarán del día a la noche, y el foco está en si hay alguna posibilidad de que esos problemas terminen derrumbando a la economía global", agregó.