Londres- El petróleo cayó este viernes más de 1% debido a que se estancaron las conversaciones en Estados Unidos para evitar una crisis presupuestaria, lo que revivió los temores sobre la demanda del mayor consumidor mundial de crudo.

Los legisladores republicanos no apoyaron un esfuerzo para evitar 600,000 millones de dólares en alzas de impuestos y recortes de gastos que, de cristalizarse, podrían llevar a la economía de Estados Unidos a una recesión el próximo año.

La situación deprimió a los mercados accionarios, al euro y las materias primas, y una ola vendedora fue exacerbada por un gradual declive en el volumen a medida que los inversionistas se preparaban para una pausa estacional en los mercados por las fiestas de fin año.

El crudo Brent cayó 1.23 dólares, o 1.1%, a 108.97 dólares por barril.

El petróleo estadounidense bajó 1.47 dólares, o 1.6%, a 88.66 dólares.

En la semana, el Brent cayó 0.16%, mientras que el petróleo estadounidense subió 2.2 por ciento.

Los analistas consultados fueron positivos sobre las perspectivas del mercado en el 2013, luego de que China mostrara una mayor demanda en medio de expectativas de un crecimiento económico global levemente superior.

El crecimiento de la demanda de petróleo mundial avanzaría en el 2013 de la mano de una recuperación en la economía de Estados Unidos, según varios expertos.

La economía estadounidense creció más rápido de lo esperado al 3.1% en el tercer trimestre, dijo el Departamento de Comercio. Fue su ritmo más fuerte desde finales del 2011 y más que duplicó la tasa del segundo trimestre de 1.3 por ciento.

ros