La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que convocará a una reunión de emergencia para tratar de encontrar la manera de detener la transmisión del virus Zika que según las autoridades se propaga de forma explosiva a través de América.

El nivel de alarma es extremadamente alto, como es el nivel de incertidumbre. Abundan las preguntas. Tenemos que conseguir algunas respuestas rápidamente , dijo Margaret Chan, directora general de la OMS, durante una sesión informativa para los países miembros en Ginebra.

La OMS expuso que el patógeno, que era prácticamente desconocido en la región hace más de un año, se está extendiendo tan rápido que podría infectar de entre 3 millones a 4 millones de personas en 12 meses. Chan dijo que esos números y la gravedad de las posibles complicaciones que han sido informadas incluidas la anormalidad cerebral en niños llamada microcefalia y la parálisis en adultos hacen que la dramática situación sea diferente de lo que los epidemiólogos han visto con anteriores brotes de virus.

También expresó que aunque no hay ninguna prueba definitiva de que el Zika sea el responsable de un aumento en el número de bebés que nacen con microcefalia en Brasil, el nivel de alarma es extremadamente alto .

Añadió que es posible que exista un vínculo entre el Zika y el síndrome de Guillain-Barre, que es capaz de causar parálisis. Según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, el virus del Zika cunde ahora por más de 20 países, mayormente en Centro y Sudamérica.

Chan mencionó cuatro razones principales por las que la OMS está sumamente preocupada por el Zika: el posible vínculo con defectos congénitos y atrofia cerebral, la posibilidad de una mayor propagación, una falta de inmunidad entre las poblaciones afectadas y la falta de vacunas, tratamientos o pruebas expeditas.

Aun así, convocar a una reunión de emergencia no garantiza que se declarará un estado de emergencia global.

Declarar una emergencia global es el equivalente de enviar una llamada de auxilio, y usualmente conlleva más financiamiento y más medidas para enfrentar una enfermedad.

Las autoridades mundiales de salud ya han sido criticadas por no moverse lo suficientemente rápido para llamar a una reunión de emergencia por el virus del Zika. Algunos expertos en salud públicamente han acusado a la OMS de no aprender la lecciones de la epidemia del ébola del 2014, cuando la organización retrasó el llamado de emergencias durante meses. El brote de ébola terminó matando a más de 11,000 personas.

La OMS expuso que el Zika parece estar extendiéndose tan rápidamente por dos razones: una, porque es una enfermedad nueva a la región y por lo tanto la población no tiene inmunidad, y dos, porque el virus Zika se transmite principalmente por una especie de mosquito conocido como A. aegypti, que vive en todos los países del Norte y Sur de América, salvo Canadá y Chile.

No existe un tratamiento específico ni vacuna contra el Zika. El virus está vinculado al dengue y desde hace tiempo los científicos han tratado de desarrollar una vacuna contra esta enfermedad.

Afectaciones del virus en américa

Ecuador registra un total de 22 casos de Zika y 67 sospechosos, ninguno en mujeres embarazadas, dijo el jueves la ministra de Salud.

Una trabajadora del Ministerio de Salud de Nicaragua es la tercera persona afectada con el virus del Zika en el país, se informó.

Funcionarios de salubridad informaron que el número de residentes de Estados Unidos que han sido diagnosticados con Zika en el último año aumentó a 31 casos.

La OMS expuso que China y otros países con casos de dengue deben estar atentos a infecciones por el virus Zika.