La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió hoy que el brote del virus de Zika y su relación con microcefalia o complicaciones neurológicas en recién nacidos podría propagarse a Asia y Africa.

NOTICIA: Recomendaciones para evitar virus del zika

El titular del departamento de Salud Materna e Infantil de la OMS, Anthony Costello, expresó su temor de que la enfermedad pueda viajar hacia otras partes del mundo en donde la población no es inmune’’.

"Y sabemos que el mosquito Aedes transmisor del virus del Zika está presente en Africa, en partes del sur de Asia y el sureste de Europa’’, dijo Costello en rueda de prensa en Ginebra, sede del organismo.

Es por ello que el organismo de salud de Naciones Unidas (ONU) establecerá puntos de vigilancia en varias partes del mundo especialmente en los países más pobres y con altas tasas de natalidad.

Lo más importante es que necesitamos lugares de vigilancia especialmente en los países de ingresos medios y bajos para detectar y reportar cualquier cambio en el patrón de microcefalia en una etapa temprana’’, señaló.

NOTICIA: ONG ofrece píldoras para abortar debido al zika

El día de ayer la OMS declaró que la relación del virus del Zika con microcefalia y complicaciones neurológicas en recién nacidos es una emergencia de salud de preocupación internacional.

Según Costello, la OMS está en proceso de organizar un equipo especial de respuesta al brote utilizando las lecciones aprendidas con la crisis del Ébola.

Adelantó que contarán con unos 30 puntos de vigilancia en todo el mundo especialmente en países que carecen de robustos sistemas de salud.

NOTICIA: Sanofi lanza investigación de vacuna contra el zika

Queremos la mayor cantidad de estos centros de vigilancia’’, reiteró Costello.

rarl