BRASIL

La escasez de insumos augura alza de tasas

Brasilia. Brasil se está quedando sin latas de cerveza y los agricultores no pueden levantar toda la cosecha por falta de llantas para tractores. En la mayor economía latinoamericana, se dispara la demanda y un crecimiento tipo China conduce a una escasez de insumos. Por vez primera, en su historia de 125 años, la mayor cervecera tuvo que importar latas. El 10% de la cosecha de azúcar se quedó en el campo 40 días por falta de llantas para recolectores. Este año, se espera un avance del PIB de 6.6%, superior a 4.5% que soporta la economía, lo que conducirá a un sobrecalientamiento, que obligará al banco central a elevar tasas de referencia. (Carla Simoes) 

TRANSPORTE MILITAR

Alemania ignora vuelo de carguero Airbus

Berlín. El transporte militar Airbus SAS A400M tuvo su primer vuelo en público el martes, un espectáculo que su principal cliente optó por ignorar. El ministro alemán de Defensa, Kart-Theodor Guttenberg, decidió no asistir, evidenciando así la tensa relación entre el fabricante y clientes de varios gobiernos europeos, debido a demoras de varios años en el proyecto, que además ha excedido en mucho los costos originales. Lo más grave es que las economías de los clientes se han deteriorado por la crisis de deuda. (Andrea Rothman)

DEMÓCRATAS

Piden elevar impuestos al crudo

Washington. Como parte de diversas medidas para aliviar el desempleo, la bancada demócrata en el Senado propuso el martes quintuplicar el impuesto al barril de petróleo, junto con una reducción impositiva a una medida aprobada por la Cámara Baja aplicable a la participación de utilidades de banqueros de inversión. La propuesta contempla elevar de 8 a 41 centavos el impuesto por barril que se cobra a las empresas petroleras, para integrar un fondo de ayuda para el derrame. (Brian Faler)

BAJA SALARIAL EN ESPAÑA

Zapatero enfrenta molestia

Madrid. La huelga de empleados públicos de España obtuvo el apoyo de 11% de los trabajadores, lo que refuerza la posición de Zapatero, quien trata de reducir el tercer mayor déficit fiscal de la zona del euro.

Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras , el cual está amenazando con una huelga general, dijeron que 75% de los empleados públicos participaron.

DESCONFIANZA MUTUA

Chinos se moderan contra Washington

Beijing. Hace unos días, ­Washington envió a China la mayor delegación militar de la historia, 65 oficiales de alto rango, que fueron recibidos por el contralmirante Guan Youfei, conocido como el Manejador de Bárbaros, lo que implica que su tarea es recibir a extranjeros, no encabezar tropas. Se anticipaba una larga diatriba, que al final fue moderada, pues su única crítica fue por la venta de armamento a Taiwán. (John Pomfret)

AUDIENCIAS A GRANEL

BP es la piñata de moda en el Congreso de EU

Washington. El fracaso de BP en detener el flujo de crudo en el Golfo de México ha propiciado un verdadero derrame de audiencias y comparecencias en el Congreso. Se han efectuado 28 audiencias. (Jeff Plungis)