Bentonville, Arkansas.- Por sí solo, el consumidor estadounidense ya no puede salvar al mundo, y en ningún sitio ello resulta más evidente que al interior de la mayor cadena comercial del mundo, Wal-Mart.

En la reciente reunión del consejo, para la cual se enlazaron vía satélite 16,000 empleados en todo el mundo, el mayor reconocimiento que puede obtener un asociado, que es el Sam Walton Entrepreneurial Award, el premio que lleva el nombre del fundador. Sus hijos, Jim, Alice y Rob Walton, entregaron el premio a José Luis Torres Zavala, un gerente en México que abrió 246 tiendas Bodega Aurrerá en plena recesión. Al igual que Sam , dijeron los herederos, se las arregló para nadar contra la corriente .

La reunión, que contó en la parte del entretenimiento con artistas de India, Brasil y varios países asiáticos para reflejar su presencia en 14 países, destacó que el año pasado, las ventas de la división internacional superaron los 100,000 millones de dólares por primera vez, y que este año espera superar a Estados Unidos en número de tiendas.

Se trata de la siguiente fase del dominio de Wal-Mart. A nivel doméstico, forjó su imperio erigiendo unidades en poblaciones pequeñas y suburbios, pero en la actualidad las ventas internacionales crecen a un ritmo nueve veces superior al de las del mercado doméstico.

Tras haber saturado el mercado interno, Wal-Mart ya enfrentaba un crecimiento paralizado, situación que empeoró por el debilitamiento del mercado laboral y los altos costos de la gasolina, que han impactado al mercado objetivo y deprimido las ventas. Ello significa que la empresa depende cada vez más de sus mercados internacionales para llenar el hueco e impulsar el crecimiento, lo cual refleja un cambio global en poder adquisitivo.

El consumidor estadounidense está cansado , dice Dean Junkans, jefe de inversiones de PNC Wealth Management. Creo que es posible que el consumidor global asuma el relevo . Sin embargo, quitarle el campeonato al consumidor estadounidense puede ser riesgoso, ya que ningún país en la actualidad tiene los remplazos listos.