Madrid. El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, garantizó que sí habrá pacto con el PP y Ciudadanos para la formación de Gobierno en la Comunidad de Madrid, dado que el acuerdo está ya “muy avanzado” y las relaciones entre las tres formaciones son “magníficas”.

“No va a haber elecciones, no va a gobernar la izquierda, vamos a llegar a un acuerdo”, aseveró para alejar el fantasma de nuevas elecciones.

Ortega Smith se ha remitido a las explicaciones de la líder del partido en la región y portavoz en la Asamblea madrileña, Rocío Monasterio, quien sostuvo que existen “razones más que suficientes para tener claro” que no habrá repetición electoral.

Ortega no ha querido aventurarse a dar una fecha concreta de cuándo podría cerrarse el acuerdo. “Cuanto antes mejor”, se ha limitado a decir, a la vez que ha insistido en que no será un “problema” la forma en cómo se plasme ese pacto, como tampoco lo fue en Andalucía ni en Murcia.

Sin embargo, admitió que es “bastante complicado convencer” al líder de Ciudadanos en Madrid, Ignacio Aguado, pero destacó que las relaciones tanto con los populares como con los naranjas son “magníficas” y que las líneas de “comunicación y negociación son permanentes y no se han roto nunca”, con independencia de que luego “cada uno tenga que hacer su pequeño teatro” para su electorado particular.

En este contexto, hizo hincapié en que no serán ellos quienes pongan “trabas” a la forma en la que se presente el acuerdo. “El resultado va a llegar”, dijo, incidiendo en que para Vox lo importante no es estar en el Ejecutivo regional, sino un acuerdo en el que estén “perfectamente representadas” sus políticas en parte proporcional a su representación.

“Hemos venido a cambiar las políticas no a tener sillones”. “El cómo va a realizarse el acuerdo no lo sé, pero garantizo que no se aplicarán políticas de izquierdas por la cobardía o los complejos de otros”, concluyó.