Más de 1,500 personas habían salido el sábado de poblaciones cercanas al volcán San Cristóbal en Nicaragua, el mayor del país, después de que se registraran varias explosiones acompañadas de emanaciones de cenizas y una fumarola de hasta 5 kilómetros de altura, dijeron autoridades.

San Cristóbal, al noroeste del país y a unos 150 kilómetros de la capital Managua, incrementó su actividad temprano el sábado, tras lo cual autoridades iniciaron el desalojo de cientos de familias, aunque muchas habían dejado la zona por sus propios medios, dijo la portavoz del Gobierno nicaragüense, Rosario Murillo.

"Estamos hablando de 1,569 personas, 408 familias que desde tempranas horas o se auto evacuaron o fueron evacuadas por instrucciones del presidente", dijo Murillo, esposa del mandatario Daniel Ortega, a la televisión gubernamental.

El desalojo se realiza en un radio de 5 kilómetros desde las faldas del volcán, que se eleva 1,745 metros sobre el nivel del mar.

Las autoridades prevén la evacuación de hasta 3,000 personas de comunidades del departamento de Chinandega tras elevarse a amarilla la alerta volcánica, que contempla el retiro de personas de la zona ante la posibilidad de daños.

El director ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Javier Mejía, dijo que recomendó que se suspendan los vuelos en la zona como medida de seguridad.

"Hasta ahora se mantiene una situación de menor riesgo que ha alcanzado únicamente la caída de cenizas y gases; sin embargo las medidas que hemos anunciado son medidas preventivas para adelantarnos a situaciones extremas que pudieran presentarse", dijo el funcionario.

Más temprano, Murillo dijo que unas 20,000 personas podrían resultar afectadas por las cenizas del volcán, que con su actividad actual ha emitido la fumarola más grande que se tenga registrada en la historia reciente, según especialistas del Ineter.

San Cristóbal registró explosiones y emanación de gases y cenizas en septiembre del 2009. El volcán forma parte de una cadena montañosa y de volcanes, en la que los más cercanos son El Chonco y Casita, de menor altura.

RDS