Los vuelos previstos para despegar o arribar al aeropuerto de Carrasco, que sirve a la capital uruguaya, seguían cancelados al menos hasta el mediodía del martes debido a la nube de cenizas procedente del volcán chileno Puyehue.

Las compañías que suspendieron sus vuelos eran Pluna, Gol, COPA, TACA, Aerolíneas Argentinas, BQB Sol Líneas Aéreas, Lan y TAM, según el sitio web del aeropuerto. Además, un vuelo de Iberia procedente de Madrid figuraba como desviado.

Los vuelos, suspendidos desde la noche del domingo, han sido cancelados por decisión de las aerolíneas ante el riesgo que implican las cenizas para los motores de los aviones, pero el aeropuerto no está cerrado.

En su primer informe del martes, la Dirección Nacional de Meteorología eliminó su advertencia de riesgo amarillo ('llamado de atención') y no preveía presencia de ceniza volcánica en el territorio para esta jornada.

La nube de ceniza cubría el lunes todo el territorio uruguayo, dijo Laura Vanoli, directora de Meteorología y Aeronáutica, a la AFP.

La nube de cenizas del volcán chileno Puyehue llegó el jueves pasado a Uruguay y obligó a la cancelación de la mayoría de los vuelos previstos para ese día y el siguiente.

DOCH