El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, lamentó este viernes la decisión de Estados Unidos de rechazar el proyecto del oleoducto Keystone XL, pero aseguró que las relaciones entre ambos países "abarcan más que un solo proyecto".

"Los vínculos entre Canadá y Estados Unidos abarcan más que un solo proyecto y estoy impaciente por reunirme con el presidente Obama" próximamente, dijo Trudeau.

NOTICIA: Canadá construirá oleoducto entre Alberta y el Pacífico

Y prometió "un nuevo comienzo" entre los dos países "para reforzar nuestros destacables vínculos con un propósito de amistad y colaboración".

"Lamentamos esta decisión pero respetamos el derecho de Estados Unidos a tomarla", declaró Trudeau, quien asumió como primer ministro hace apenas dos días.

NOTICIA: Hillary Clinton se opone a oleoducto Keystone XL

El proyecto de oleoducto de Keystone XL, de unos 1,900 km de longitud de los cuales 1,400 en Estados Unidos permitiría el transporte de petróleo de las arenas bituminosas de Alberta, Canadá, hasta el centro de Estados Unidos, en Nebraska, de donde podrá ser distribuida a las refinerías del país en el Golfo de México.

Los canadienses deseaban un gobierno "en quien puedan confiar para la protección del medio ambiente" y que al mismo tiempo sea capaz de "estimular la economía", agregó.

"El gobierno de Canadá trabajará junto a las provincias, territorios y los países que comparten nuestras postura al respecto, con el fin de combatir el cambio climático, adaptarse a las consecuencias que implica y crear los empleos verdes del mañana", concluyó.

erp