Durante su primer día de visita de trabajo en París, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, se reunió con el presidente francés, Emmanuel Macron, quien refrendó su compromiso de fortalecer la relación bilateral y la colaboración con México.

El mandatario y el canciller coincidieron en la importancia de impulsar proyectos que apuntalen la alianza franco-mexicana.

Macron reafirmó su respaldo al Consejo Estratégico Franco-Mexicano (CEFM) reconociendo las iniciativas de cooperación bilaterales, así como a las mujeres y hombres, tanto mexicanos como franceses, representantes de los sectores cultural, científico, artístico y empresarial, que integran este mecanismo, mientras que Luis Videgaray reconoció el apoyo del gobierno francés al trabajo de este Consejo de cooperación.

Emmanuel Macron destacó su compromiso con la agenda bilateral y mostró gran admiración por el trabajo que ha desempeñado el CEFM al dedicar su tiempo y energía para presentar a ambos gobiernos propuestas concretas que aporten al diálogo entra ambas naciones. Además, hizo referencia a proyectos en materia de turismo, medio ambiente, energía, ciencia, educación y cooperación académica y cultural.

Multilateralismo

Por otra parte, Videgaray sostuvo un encuentro con su homólogo el ministro de Europa y Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian, con quien conversó sobre los principales asuntos de la relación bilateral y compartió sus impresiones sobre los desafíos que se presentan en el escenario internacional. Los cancilleres refrendaron las coincidencias en cuanto a la importancia del multilateralismo, la paz, el respeto al derecho internacional y las ventajas del libre comercio.

Asimismo, celebraron la firma del Arreglo Administrativo sobre Cooperación en Materia Cultural, por parte de la secretaria de Cultura, María Cristina García y François Nyssen, para la restauración y la conservación de monumentos históricos dañados por fenómenos naturales.