México y Estados Unidos han dado grandes pasos en su relación a través del diálogo en los primeros cien días de Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este jueves el canciller mexicano, Luis Videgaray Caso.

" Hemos generado una dinámica respetuosa a través del diálogo (...) Hemos avanzado enormemente, en la dirección correcta", dijo Videgaray a la cadena Televisa.

NOTICIA: México atacará medidas de plan de Trump que violen reglas de OMC: SRE

El canciller de México dijo este jueves que la posibilidad de que Estados Unidos se retirara del TLCAN "fue real", aunque consideró que la medida estaba destinada a presionar al Congreso estadounidense.

" Sí fue una posibilidad real, tenemos confirmado que es algo que se estaba considerando", pero la decisión no estaba tomada, afirmó Videgaray en entrevista con Radio Fórmula.

Ante esa posibilidad, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, llamó por teléfono a su homólogo Donald Trump, en la primera llamada entre ambos desde que el primero cancelara su visita a Washington en enero, precisó Videgaray.

El canciller estimó que más que estar dirigida a Canadá y México, la medida iba destinada al "Congreso estadounidense, donde ha habido un retraso significativo respecto a iniciar el proceso que permitirá una negociación comercial".

Los países vecinos se preparan para renegociar un tratado de libre comercio vigente desde hace más de dos décadas que también incluye a Canadá y que ha sido clave para el crecimiento de la economía mexicana.

Trump, que asumió el 20 de enero, escribió este jueves en Twitter que un acuerdo comercial renegociado de Estados Unidos con Canadá y México era "muy posible", pero que si no se podía lograr un "trato justo para todos" se tendría que revocar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

México, Estados Unidos y Canadá acordaron el miércoles renegociar el acuerdo, en vigor desde 1994, que ha sido muy criticado por Trump, luego de que medios estadounidenses dijeran que Trump estaba considerando notificar formalmente la retirada de su país del tratado.

Bajo las reglas del TLCAN, un miembro puede abandonar el pacto tras anunciar su decisión con seis meses de anticipación.

NOTICIA: México evalúa cada solicitud de asilo de forma individual: Videgaray

México está listo para revisar el tratado y esperaba iniciar el proceso en junio o julio, pero ahora las conversaciones no podrían iniciarse hasta agosto, precisó Videgaray.

Estados Unidos es el principal socio comercial de México: más del 80% de sus exportaciones tienen como destino a ese país.

erp