Desde el Vaticano, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, refrendó el compromiso de México con la defensa de la dignidad y los derechos humanos de los migrantes.

Durante su participación en el II Coloquio sobre Migración Internacional México-Santa Sede, el cual tuvo lugar en la Pontificia Academia de las Ciencias del Vaticano, el canciller señaló los retos que enfrenta México como país de origen, destino, tránsito y retorno de migrantes; además, reconoció la labor de la Santa Sede en la defensa de los migrantes.

El coloquio inaugurado por Luis Videgaray y el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, promueve respuestas colectivas a la migración y pone de relieve las aportaciones económicas y sociales de los migrantes, así como la protección de sus derechos.

Para avanzar en la gobernanza de la migración internacional, Videgaray aseguró: “Tanto México como la Santa Sede coincidieron en que se deben promover la protección y el respeto de los derechos humanos de todos los migrantes, sin importar su condición migratoria, por lo que ambos estados continuarán impulsando, en el marco de Naciones Unidas, la adopción del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular”.

Por otro lado,  el canciller mexicano y el cardenal Pietro Parolin, conversaron sobre los principales asuntos de la relación bilateral entre México y el Estado Vaticano.

Resiliencia

En el marco de su visita de trabajo por Italia, el secretario Videgaray y el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva, firmaron un acuerdo de cooperación para establecer un fondo a favor de la adaptación y la resiliencia al cambio climático en el Caribe.