El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó hoy al dirigente opositor Ramón Guillermo Aveledo de estar detrás de los rumores que circulan en redes sociales sobre la salud del presidente Hugo Chávez, convaleciente en Cuba.

Maduro, quien este jueves retornó de La Habana tras varios días pendiente de la salud del mandatario, afirmó que el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) está "detrás de todas las campañas de rumores malsanas que se inician en las distintas redes".

"Él es el responsable de la campaña contra el presidente Chávez en este momento y así lo hacemos responsable frente a nuestro país (...), a este señor y a esta derecha le pedimos una vez más respeto para el presidente Chávez", recalcó.

El miércoles Aveledo afirmó que ha sido insuficiente la información que ofrece el gobierno sobre el estado de salud del mandatario, quien convalece en Cuba de una cuarta operación de cáncer.

"Exigimos respeto para el presidente Chávez, quien está a la lucha de recuperar su salud en una situación compleja", recalcó Maduro, en un recorrido por una planta beneficiadora de café en el oeste de Caracas.

Maduro enfatizó que sobre la salud del jefe de Estado "hemos informado prácticamente todos los días y seguiremos informando de manera oportuna".

Desmintió versiones sobre una supuesta lucha entre él y Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional (Congreso unicameral) y destacó que "estamos hermanados, hoy más que nunca. Hemos ratificado hoy el juramento ante el comandante Chávez de que vamos a permanecer unidos".

Cabello reiteró, por su parte, que en todo momento el gobierno ha dicho la verdad acerca de la salud del presidente Chávez y advirtió que "no ha ocurrido ninguna desgracia con el presidente".

El legislador se dirigió a la oposición al destacar que "no hay conciliación posible con el liderazgo de la derecha". Finalizó: "No se equivoquen con la revolución, porque les va a tocar muy, pero muy caro".

Maduro dijo que Chávez está dando una batalla acompañado por el pueblo, las oraciones, el amor y la atención de los mejores médicos.

"Esta batalla el presidente Chávez la ha afrontado con entereza, está consciente de todas las circunstancias que él está viviendo, que son complejas, está consciente de la batalla que está dando y tiene un espíritu de batalla como siempre, con su fuerza y energía de siempre, con confianza y seguridad y es lo que nos ha dicho que transmitamos a nuestro pueblo", reiteró.

MFH