A bordo del avión papal.- El papa Francisco dijo el lunes que espera agregar a Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos, a su itinerario por México el año próximo, con lo que señaló que su gira tendrá un fuerte énfasis en el tema de la inmigración.

En declaraciones a los periodistas de camino a Roma desde África, Francisco agregó que su viaje comenzará en la Ciudad de México, para rezar ante la Virgen de Guadalupe "la madre de las Américas".

NOTICIA: Papa pide a cristianos y musulmanes rechazar la violencia

Dijo que también planeaba visitar Chiapas, fronterizo con Guatemala, por donde pasan muchos inmigrantes centroamericanos en su camino hacia Estados Unidos. Dijo que era "casi seguro" que su gira concluirá en Ciudad Juárez, en la frontera norte de México. Dijo que también planea hacer una escala en Morelia.

Jerarcas de la iglesia han dicho que el viaje iniciará el 12 de febrero.

NOTICIA: Aplazan controvertido juicio en el Vaticano

Francisco añadió que planea regresar a Brasil en 2017 con motivo de una fiesta especial a la Virgen de Aparecida, y que es probable que ese viaje incluya otros países.

El papa todavía tiene que regresar a su país natal, Argentina, y al parecer se han desechado los rumoreados planes de un viaje a Argentina, Uruguay y Chile durante 2016 .

NOTICIA: Diálogo cristiano-islámico, esencial para la paz: Papa

En cuanto a otros viajes, Francisco dijo que ha prometido a los patriarcas de Armenia hace una visita a su país, pero que no se ha discutido fecha.

mac