Washington. El presidente Donald Trump amenazó con enviar tropas a México para detener a los bad hombres , a menos que el ejército mexicano haga un mayor esfuerzo para controlarlos. Ello de acuerdo con un extracto de una transcripción de la conversación telefónica que sostuvo el viernes con el presidente Enrique Peña Nieto y que fue obtenido por la agencia de noticias The Associated Press (AP).

El extracto de la transcripción no aclara a quién se refería Trump con bad hombres (hombres malos ), ni el tono o el contexto de la declaración. Tampoco contiene la respuesta de Peña Nieto.

La actitud de Trump deja entrever la manera como el nuevo presidente de Estados Unidos conduce la diplomacia tras bambalinas. Sus declaraciones indican que, en su trato con los gobernantes de otros países, está usando las mismas expresiones que utilizó para animar a las multitudes durante sus mítines de campaña.

La llamada entre ambos mandatarios se realizó con la intención de hacer las paces entre el nuevo presidente y su aliado, quienes tuvieron una serie de diferencias públicas por la insistencia de Trump en que México pague por el muro que pretende construir en la frontera, algo que el país latinoamericano se niega rotundamente a aceptar.

Tienen muchos ‘bad hombres’ ahí , le dijo Donald Trump a Enrique Peña Nieto, de acuerdo con el extracto recibido por la AP. No están haciendo lo necesario para detenerlos. Creo que su ejército está asustado. El nuestro no, así que podría enviarlo para que se haga cargo .

Una persona con acceso a la transcripción oficial de la llamada telefónica sólo proporcionó ese extracto a la AP. La persona lo entregó con la condición de mantenerse el anonimato.

Desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, las polémicas no cesan alrededor de su figura.

Cancillería mexicana lo niega

En una carta dirigida al director en México de la agencia de noticias AP la SRE publicó que la información no corresponde con la realidad . Aclara que las expresiones negativas a las cuales se hace referencia no sucedieron (...) Al contrario, el tono (de la llamada) fue constructivo . Por su parte Eduardo Sánchez vocero de la Presidencia, escribió en su cuenta de Twitter: Es falso que el presidente de EUA haya amenazado con enviar tropas a México .