Caracas. Venezuela suspendió la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) prevista para el 5 y 6 de julio debido a la dolencia del presidente Hugo Chávez.

La cita regional se iba a realizar en la isla de Margarita y los mandatarios de Brasil, Chile, Colombia y Uruguay habían confirmado su presencia, pese a que Chávez se está recuperando en La Habana de una operación de urgencia a la que fue sometido el 10 de junio.

"El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó por teléfono al canciller de Brasil, Antonio Patriota, y le comunicó la suspensión de la cumbre presidencial en Margarita", dijo una portavoz de la cancillería de Brasil en la cumbre del Mercosur en Paraguay.

En Caracas, un diplomático respondió a Reuters "sí" cuando se le preguntó sobre la suspensión de la cita, mientras que en Brasilia otro aseguró que "Venezuela canceló la reunión", sin dar razones de la decisión.

La cumbre de la CELAC, organismo regional que excluye a Estados Unidos y Canadá, impulsado por Venezuela como alternativa a la OEA, se iba a desarrollar a la par con los festejos por los 200 años de la independencia venezolana.

La cancelación del encuentro echa por tierra las expectativas de ministros de Gobierno que aseguraban que Chávez regresaría a tiempo para ser el anfitrión del encuentro.