Caracas. En medio del reclamo internacional, el fiscal general de Venezuela reiteró la versión de que el concejal opositor Fernando Albán bajo custodia de las autoridades venezolanas se suicidó, mientras que Estados Unidos condenó al gobierno del presidente Nicolás Maduro por su supuesto involucramiento en la sospechosa muerte.

En una transmisión en la televisora estatal, el fiscal Tarek William Saab aseguró que los hallazgos preliminares descartan que hubiera delito en la muerte de Fernando Albán. Sostuvo una fotografía de una ventana abierta en la sede policial en donde Albán era detenido y dijo que en los resultados de la autopsia no encontraron señales de lesiones previas a la caída mortal desde el décimo piso del edificio.

“Toda la evidencia recolectada hasta el momento revela la lamentable circunstancia del suicidio de Albán. Tengan la certeza de que iremos al fondo de las investigaciones y buscaremos la verdad”, puntualizó.

En Washington, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, emitió un comunicado en el que condenó “la participación del régimen de Maduro” en la muerte de Albán, arrestado el viernes pasado por el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), acusado por su presunta participación en el atentado contra Maduro del 4 de agosto.

Aseveró que el gobierno del presidente Donald Trump “continuará aumentando la presión sobre el régimen de Maduro y sus allegados hasta que se restaure la democracia en Venezuela”.

Mientras tanto, opositores salieron a las calles de la capital para unirse a la procesión fúnebre del concejal municipal del área de Caracas.

Al igual que Estados Unidos, Naciones Unidas ha exhortado a funcionarios en Caracas a lanzar una investigación imparcial para resolver las versiones discrepantes sobre la muerte de Albán. También los gobiernos de los países integrantes del Grupo de Lima se han sumado a la petición.

Acusaciones

La ex fiscal general, Luisa Ortega Díaz, destituida por el régimen de Maduro, aseguró que el opositor Fernando Albán murió ahogado en las instalaciones del Sebin y no se suicidó como afirma el gobierno.

“Nosotros tenemos información de adentro y que se les murió ahogado porque lo estaban torturando con una bolsa”, detalló Ortega en una entrevista para el canal colombiano NTN24.

Uno de los tres abogados defensores del concejal Albán, Ramón Alfredo Aguilar, aseguró que al edil del municipio Libertador de Caracas, después de su detención, lo presionaron amenazándolo al decirle que la única forma de salir de prisión era si inculpaba al coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges.