Caracas. Delegados del gobierno venezolano y la oposición arribaron a Barbados este lunes para continuar con el diálogo de paz auspiciado por Noruega, mientras el líder opositor, Juan Guaidó, y funcionarios del presidente Nicolás Maduro, se reunieron en Caracas por separado con un diplomático de la Unión Europea (UE).

Las conversaciones se retoman luego de que Guaidó denunciara el “abominable asesinato” del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo el pasado 29 de junio, días después de ser detenido, acusado de participar en un supuesto plan de magnicidio contra Maduro.

Ante la reanudación de los encuentros, Guaidó afirmó que la reunión con representantes del “régimen usurpador en Barbados” buscar negociar la “salida a la dictadura”.

Diosdado Cabello, presidente de la oficialista Asamblea Constituyente, confirmó que la delegación de Maduro es la misma que viajó a Oslo en mayo, encabezada por el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez; el canciller, Jorge Arreaza; y el gobernador, Héctor Rodríguez.

Guaidó también envió “exactamente” la delegación que viajó previamente a Noruega: el parlamentario Stalin González, al exdiputado Gerardo Blyde, al exministro Fernando Martínez Mottola y al exrector del Consejo Nacional Electoral Vicente Díaz

“Apoyamos absolutamente la propuesta al diálogo presentada ahora en Barbados”, manifestó Cabello en rueda de prensa.

Esfuerzos de la UE

A la par de las negociaciones en Barbados, el opositor Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países, sostuvo un encuentro a puerta cerrada con Enrique Iglesias, nombrado en mayo pasado “asesor especial” para Venezuela por la UE.

“Tanto en Oslo como en el Grupo Internacional de Contacto y todos los espacios de presión, nuestro objetivo es el mismo: lograr una solución definitiva a la crisis en nuestro país”, escribió Guaidó el domingo en su cuenta de Twitter.

Más tarde, Iglesias fue recibido por la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez. La televisión gubernamental mostró imágenes del encuentro.

“Enrique Iglesias ratifica su compromiso con el proceso de diálogo”, informó la vicepresidencia.

Migrantes

Colombia regularizará contratación laboral de venezolanos

Colombia regularizará con un decreto la contratación laboral de inmigrantes venezolanos para evitar que los exploten empresas y personas que pretendan pagar salarios por debajo a los establecidos por la ley o evadir normas de seguridad social, anunció el gobierno colombiano.

Con más de 1.3 millones de venezolanos, Colombia se convirtió en el principal receptor de inmigrantes del país petrolero que sufre una crisis política, económica y social.

La migración ha provocado presión en los sistemas de salud, educación y asistencia social en Colombia, un país de 48.2 millones de habitantes.

Las empresas o las personas que contraten a un venezolano estarán obligadas a pagar un salario mínimo mensual de 925.148 pesos (287,5 dólares), que además incluye un auxilio de transporte. (Con información de Reuters)